MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 nov 2008 - 5:00 a. m.

Cuatro sectores serán impulsados por el Gobierno a través del Programa 'Transformación Productiva'

Tercerización de servicios, desarrollo de software, cosméticos y salud y turismo fueron los elegidos.

POR:
09 nov 2008 - 5:00 a. m.

Dicho programa comprende el desarrollo de sectores emergentes de clase mundial, y los cuatro señalados, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, tienen alto potencial de crecimiento, una creciente demanda en el mercado internacional y son intensivos en tecnología y conocimiento.

En su propuesta de valor, estos renglones justificaron cómo planeaban convertirse en estrellas internacionales y dinamizadores de la economía sin tener que depender de la tasa de cambio, de un solo destino exportador y los subsidios, entre otros factores.

Con aportes de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) ya se inició la formulación de los planes de negocios para BPO&O y Desarrollo de software y TI. Por falta de recursos, los otros dos sectores tendrán que esperar un tiempo, aunque fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que estos se conseguirán dado que el Gobierno considera este programa de altísima prioridad.

Con la Transformación productiva, tema que será el protagonista del XI Encuentro Colombia Compite que se inicia hoy en Cali, se pretende alcanzar en los próximos 25 años un ingreso per cápita de aproximadamente 18.000 dólares para equiparar al país con aquellos de ingresos medios altos.

Al analizar las propuestas mencionadas Planeación Nacional, la Alta Consejería para la Productividad y la Competitividad, Proexport, Bancóldex y el Consejo Privado de Competitividad encontraron que se ajustan a la idea de sectores de clase mundial.

El BPO&O, según los análisis, es un sector de rápido crecimiento, cuyo mercado mundial pasó de 12.600 millones de dólares en el 2006 a 18.000 millones un año después, y se proyecta que la demanda crecerá a 113.000 millones en el 2012, de los cuales, los países emergentes tienen la oportunidad de capturar una porción importante.

En Colombia, este sector se encuentra concentrado principalmente en Call Centers; su crecimiento promedio en los últimos cuatro años es 40 por ciento. En el 2007 generó 42.000 empleos directos e ingresos por 400 millones de dólares, de los cuales, 64 millones fueron exportaciones.

Se estima que en los próximos cuatro años tendrá 70.000 empleos adicionales y otros 1.600 millones de dólares en ingresos.

Además, el 40 por ciento de los colombianos tiene entre 15 y 39 años, un grupo clave para ser empleado en el sector, lo mismo que los 90.000 egresados anuales; los inversionistas reconocen que el acento 'neutro' y la vocación de servicio son ventajas competitivas que se reflejan en operaciones con mejores resultados.

Además, hay por lo menos ocho ciudades (Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia y Popayán) con cerca de 7,5 millones de habitantes con muy buenos niveles de educación y ambientes de negocios propicios, "en donde esta industria puede apalancar su desarrollo, gracias a la mano de obra preparada y suficiente, y su menor rotación", señaló el ministro Plata.

Igualmente, la presencia de grupos empresariales ha centralizado la atención de otros mercados en Colombia, generando una dinámica importante de atracción de inversión y transferencia de capacidades. El año pasado, el mercado mundial de TI fue de 27.000 millones de dólares; para el 2012 se proyecta una demanda de 230.000 millones.

En Colombia, el sector, aunque incipiente, creció 14 por ciento anual en los últimos cuatro años. El año pasado, existían 3.280 empresas (2.700 de TI y 580 de Software) que generaron 21.000 empleos directos y vendieron 2.440 millones de dólares.

Sector de cosméticos se vende bien

A nivel mundial, el mercado de cosméticos y productos de aseo está en continuo crecimiento. Su demanda se estima en 17.000 millones de dólares.

En el 2007, el sector vendió en Colombia cerca de 2.700 millones de dólares, 5 por ciento más que en el 2006. Las exportaciones sumaron 558 millones, con un crecimiento promedio anual de 57 por ciento en los últimos cinco años. Para 2010, se espera una facturación superior a 1.000 millones de dólares. Genera 17.000 empleos, que aumentarían a 19.000 en el 2010. Este renglón exhibe una experiencia exitosa en proyectos asociativos para la exportación y, además, se está construyendo, en Tocancipá (Cundinamarca) la zona franca del sector más grande de Latinoamérica.

Salud: Colombia ofrece calidad

Los análisis indican que los ingresos generados por los viajes de salud de solo los norteamericanos podrían multiplicarse 10 veces en la próxima década. Se estima que 750.000 norteamericanos salieron el año pasado a realizarse procedimientos médicos y que en el 2010 serán alrededor de 6 millones.

En exportación de servicios de salud, el paciente se desplaza hasta Colombia; dichos servicios pueden vincularse con el turismo, lo que genera un mayor impacto y crecimiento de esas actividades.

Colombia es reconocido por la alta calidad de sus servicios en ciertos nichos del área médica y los costos competitivos. Los precios de las cirugías son inferiores a los de Estados Unidos y Europa.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta