Cuba construirá refinería de petróleo que incrementará su producción a 350.000 barriles diarios

La nueva planta, que estará ubicada en Santiago, tendrá capacidad para producir 150.000 barriles diarios. El proyecto es el resultado de convenios de este país con Venezuela.

POR:
julio 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-16

En declaraciones a medios cubanos en Maracaibo (Venezuela), a
donde viajó como parte de la delegación de la isla en la V Cumbre de Petrocaribe, la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, indicó que Cuba "trabaja de manera intensa en la creación de nuevas capacidades de refinación de petróleo".

La planta que hoy existe en Santiago de Cuba procesa actualmente unos 22.000 barriles diarios, cifra que deberá aumentar a 50.000, mientras que la refinería de Cienfuegos produce 65.000 barriles y se espera ampliar su capacidad hasta los 150.000 en 2013.

La funcionaria resaltó que Cuba y Venezuela "laboran de manera  conjunta y con mucha fuerza en estas inversiones" y dijo que se trata de "tareas que se chequean con rigor y de manera sistemática por las direcciones de ambos gobiernos".

"Ello nos pondría en mejores condiciones, no solo al país sino
también a la región, para enfrentar posibles incrementos en la
producción, como los que tendrá Venezuela, a la vez que nosotros
pensamos que en el Golfo de México puede haber una expectativa
importante de producción, y para todo ello debemos estar preparados", añadió.

La colaboración bilateral en materia energética permitió reinaugurar en diciembre pasado la refinería de Cienfuegos, mediante un proyecto de las empresas estatales CUPET, de Cuba, y PDVSA, de Venezuela.

La reapertura tuvo lugar durante la IV Cumbre de Petrocaribe con
la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el entonces gobernante provisional de Cuba, el general Raúl Castro, jefe de Estado desde el pasado 24 de febrero.

Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron entonces un acuerdo de ampliación de la refinería Hermanos Díaz de Santiago y otros proyectos para desarrollar la industria de transformación de petroquímicos en el oriente de Cuba, así como la reactivación del oleoducto.

Siga bajando para encontrar más contenido