Cubanos pasarán verano con racionamiento de electricidad y vacaciones forzadas

Así lo establecen las "medidas excepcionales" contenidas en una disposición ministerial para reducir un gasto de energía eléctrica que alarma al Gobierno. actor

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

Una orden firmada por el ministro de Economía, Marino Murillo, detalla las dificultades que atraviesa la isla por un incremento del consumo de crudo necesario para generación eléctrica.

El documento explica que en el primer cuatrimestre del año, Cuba tuvo un excedente de consumo eléctrico del 3 por ciento, lo que representó un gasto no previsto de 100 millones de dólares.

Según el texto ministerial, a partir del primero de junio se aplicará un "plan directivo" en cada provincia con disposiciones drásticas.

Las fábricas, empresas y centros de trabajo, todos del sector estatal, deberán llevar un reporte diario de su consumo y cada provincia tendrá un plan mensual. Si alguna entidad no cuenta con un esquema de previsión de consumo, no podrá operar.

Cada viernes, señaló el documento, se evaluará en un 'Consejo Energético' el comportamiento y los sobreconsumos de cada región. Los sábados, las centrales de distribución recibirán el programa en que deberán racionar la energía en sus zonas para la semana siguiente.

La frecuencia de los apagones dependerá del consumo de cada zona. Paralelamente se tomarán medidas que van desde la desconexión de los aires acondicionados en centros de trabajo al apagado de la iluminación de comercios.

Ordena que las entidades establezcan cronogramas de 'vacaciones masivas' para bajar la demanda, un mecanismo que hace que los trabajadores permanezcan en sus hogares.

Siga bajando para encontrar más contenido