¿Quién cubre daños que se presentan por inundaciones?

¿Quién cubre daños que se presentan por inundaciones?

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

Una lectora pregunta: "¿Quién responde por la inundación de agua negras en mi apartamento debido al taponamiento de un tubo en una zona común?
"Esto me ha causado graves daños; vale agregar que el apartamento me lo entregaron hace un año y la constructora dice que no tiene la responsabilidad, aun cuando todavía falta por entregar tres torres de las cinco que componen el conjunto cerrado. Además, no se ha podido recibir la parte hidráulica por fallas".

Respuesta.
"Sin importar de quién es la responsabilidad, la administración debe tomar las medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la afectada, más aún si la perturbación a sus derechos se debe a la falta de reparación inmediata de un bien común.

"El administrador también debe responder por los perjuicios ocasionados a los propietarios.

"Igualmente, el consejo de administración deberá intervenir como lo está haciendo y todos los copropietarios tendrán que asumir los daños. Al tratarse de un bien común el administrador es quien debe hacer la reclamación ante la constructora si es del caso.

Igualmente, además de dirigirse a este, puede acudir a la Dirección de Control de Vivienda de la Secretaría del Hábitat (aunque esta actuación la debería hacerla el administrador) y a la alcaldía local.

Allí podrá de instaurar la acción policiva por perturbación e iniciar un proceso judicial, previo intento de conciliación.

Las consultas pueden enviarse a gabflo@eltiempo.com.co
 

Siga bajando para encontrar más contenido