SABMiller Plc., dijo que habrá más oportunidades de crecer a través de adquisiciones en América Latina luego de perder la oportunidad de comprar la división de cerveza de Fomento Económico Mexicano SAB.
Perder la puja por la compañía mexicana a manos de Heineken NV "no es el fin del mundo", aseguró Barry Smith, director general latinoamericano de SABMiller, durante un seminario realizado en Londres.
El fabricante de Águila redujo el pronóstico de crecimiento de su volumen en América Latina debido a un alza del impuesto al consumo en Colombia, que constituye más del 50 por ciento de las ganancias de SABMiller en la región. América Latina, que aporta más del 25 por ciento de las ganancias de la compañía, debería beneficiarse de un incremento del consumo per cápita conforme se reanuda la expansión económica y los consumidores pasan de las bebidas alcohólicas locales a la cerveza, argumentó Smith.
"Las futuras oportunidades de crecimiento en el marco de nuestros mercados actuales son grandes", dijo el director, que agregó que países como Brasil y Venezuela son perspectivas "muy atractivas".
SABMiller controla alrededor del 98 por ciento del mercado colombiano y tiene divisiones en Perú, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador.
Los volúmenes latinoamericanos crecerán entre el 4 y el 6 por ciento a "mediano plazo", dijo la empresa. El pronóstico anterior de SABMiller era de entre el 5 y el 7 por ciento. El avance estará más en la franja superior que en la inferior del nuevo espectro, dijo Smith.
Un aumento de precio del 8 por ciento resulta "inevitable" en Colombia debido a la propuesta de elevar el impuesto al valor agregado en el país el mes próximo y puede reducir el crecimiento del volumen un 4,5 por ciento, agregó Smith.