Cuentas de la nación, con saldo en rojo

El balance negativo llega a los 148 billones de pesos, según lo reveló la Contaduría General.

Archivo Portafolio.co

Inco

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 27 de 2011 - 04:55 a.m.
2011-05-27

 

El país está en busca de la llamada sostenibilidad fiscal, es decir, que las finanzas públicas logren por fin el anhelado equilibrio entre los ingresos y los gastos, y, además, quede algo para ahorrar.

Las cuentas del país durante el 2010, presentadas por la Contaduría General ante el Congreso de la República, señalan que aún estamos lejos de esa meta.

Según el organismo que lleva la contabilidad en la Nación, el patrimonio del Estado, a diciembre del 2010, presentó resultados negativos, de 148 billones de pesos.

Una de las entidades que más causa preocupación es el Fosyga, la cual, de acuerdo con los resultados del balance de la Contaduría, no presentó los soportes para avalar una adición de 9,7 billones de pesos que hizo.

Por el lado del Instituto Nacional de Conceciones (Inco) también hay tela para cortar. Agobiado por demandas, sin embargo, según advierte el representante a la Cámara, Óscar Marín, integrante de la Comisión legal de cuentas, donde se rindió el informe contable, “no se provisional de recursos, pese al alto riesgo de corrupción en que está. Hace un par de semanas pagaron 86 mil millones de pesos sólo en conciliaciones. Eso no lo tenían previsto, lo sacan de caja y golpean los estados financieros de un solo periodo”.

El informe de la Contaduría establece que de 1,2 billones de pesos en demandas contra el Estado, falladas ya y en camino de ser pagadas, 345 mil millones corresponden al Inco.

En lo que tiene que ver con las pretensiones de demandas que aún están en proceso, se maneja una cifra de 848 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido