Analistas señalan que el dólar podría
llegar a 3.100 pesos esta semana

El mercado local estará atento a la reunión de la FED y al encuentro de la Opep el 20 de marzo. La Tasa Representativa del Mercado hoy es $3.164,12.

Dólar

La tendencia del dólar esta semana sería a la baja, presionado por la tendencia del petróleo y la reunión de la Reserva Federal.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2016 - 07:58 a.m.
2016-03-14

La semana pasada fue de alta volatilidad para el dólar, que a pesar de eso apenas cerró el viernes 65 centavos por encima del precio con el que inició. Para esta semana, la divisa estadounidense continuaría su tendencia bajista y podría llegar a cotizarse en $3.100. La Tasa Representativa del Mercado para este lunes es de $3.164,12.

Esta semana, la responsabilidad no recaerá solo en el comportamiento de los precios del crudo, pues el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco de la república en ese país) se reunirá para decidir el futuro de las tasas de interés y podría dar pistas sobre lo que se viene.

Es precisamente esta reunión la que aumenta la expectativa al mercado, aunque los analistas presuponen que la autoridad monetaria no subirá las tasas en su reunión. Analistas consultados por Portafolio.co esperan que la FED insinúe que intervendrá las tasas en la reunión de junio. 

Sebastián Díaz, analista de mercados externos del Banco de Bogotá, asegura que este sería un factor que fortalecería la divisa estadounidense ante una perspectiva de alzas en las tasas. Incluso, cree que el peso se seguirá fortaleciendo lunes y martes pero que desde el miércoles perderá el terreno ganado.

De otro lado, Juan David Ballén de Casa de Bolsa cree que el efecto será el contrario, pues espera una disminución en la senda alcista de la FED. Ante este panorama, se aventura a prever que la monera podría llegar a los $3.000.

Orlando Santiago, de Fénix Valor, va más allá al afirmar que "el mercado ya no le cree a la FED" cuando insinúa subida de tasas y que, en ese orden de ideas, sus anuncios han perdido peso para el mercado. Además, según Santiago, si la Reserva Federal declara que intervendrá las tasas en junio, esto no será una sorpresa. Por eso, espera que el petróleo tenga mayor poder sobre la divisa que la reunión de la FED.

En ese sentido, este analista prevé una semana volátil en la que el dólar rondaría los $3.100, marcado por un barril de referencia WTI que alcanzaría a tocar los 40 dólares y un Brent que superaría los 42 dólares.

Sebastián Díaz también opina que el petróleo tendrá una importante influencia en la TRM. Recuerda que la reunión entre los países productores se dará el 20 de marzo y que esta expectativa por una posible congelación de la producción continuará fortaleciendo al crudo, contrarrestando la tendencia alcista que él prevé tendrá la divisa estadounidense.

Ballén, por su parte, se atreve a realizar previsiones a largo plazo: luego de que la FED anuncie en junio un alza de tasas tal como se espera, la tendencia que se viene presentando en el primer semestre de este año se revertiría –un peso apreciándose de la mano de los precios del crudo-. Pronostica que el 2016 lo cerraría con un barril rozando los 20 dólares y una TRM en $3.600. Ballén es claro con sus recomendaciones: este es el momento de comprar divisas.

LAS ACCIONES SEGUIRÍAN 'REVERDECIENDO'

Esta semana, el mercado colombiano continuaría en terreno positivo.
En la última jornada, el Colcap cerró en 1.302,71 unidades, con un aumento del 0,25 % frente a la sesión anterior.

Según los analistas, en esta ocasión el índice seguiría rondando los 1.300 puntos, en línea con los precios del petróleo cotizándose al alza y el peso revaluándose como lo ha venido haciendo.

Respecto a las acciones petroleras, Santiago apunta que los papeles de Ecopetrol y Canacol Energy están generando valor y continuarían con una recuperación de sus precios.

Sin embargo, también anota que no sucede lo mismo con el papel de Pacific, empresa que, aunque no lo ha aceptado, él considera “está quebrada hace rato”.