Cuidado con las 'divinas palabras'

A partir del 29 de abril, el Teatro Libre presenta un nuevo montaje con una obra del español Valle-Inclán. Protagonizan Héctor Bayona y Sonia Estrada.

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

El Teatro Libre y su director Ricardo Camacho hicieron una apuesta que les ha resultado ganadora: montar obras clásicas. Después de medírsele a Dostoievski, dirigieron su atención al español Ramón María del Valle-Inclán con Divinas palabras, que terminó en 1920.

La miseria, el hambre y la muerte son invitadas constantes en esta obra, pero también hay momentos místicos y fantásticos que le dan al montaje un aire misterioso, diferente.

La obra respeta incluso el sentido de los diálogos a gritos y el dualismo lingüístico (gallego-castellano).

El reflejo de un mundo aberrante

En el escenario de Divinas palabras se refleja el espacio rural y campesino de la Galicia del autor, que también es "grotesca y bárbara, degenerada y cicatera, en la que se conjuran los más bajos instintos del género humano, instintos tan latentes en los personajes que los hacen parecer como deshumanizados", según Ricardo Camacho, el director.

El objetivo, para Camacho, se cumplió: "recrear un mundo aberrante y perdulario, plagado de crápulas y lenguaraces". Teatro Libre (calle 62 No 9A-65). De jueves a sábado, 8 p.m. Boletas desde 15.000 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido