Cuidado con el IPC de Julio

Cuidado con el IPC de Julio

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

La noticia más importante de la semana será el reporte de inflación de julio que se publicará el viernes. La inflación subió de 5,7 por ciento en diciembre del 2007 a 7,18 por ciento en junio de este año, el nivel más alto desde agosto del 2003.

En lo corrido del año la inflación alcanzó un nivel de 6,02 por ciento, muy por encima de la meta del Banco de la República del 3,5 al 4,5 por ciento. La principal explicación del incremento han sido los precios de los alimentos (30 por ciento de la canasta del IPC) que acumularon en junio una variación anual de 11,98 por ciento.

Dentro del grupo de alimentos, el componente que más se ha acelerado ha sido el de tubérculos gracias a que en la papa reportó alzas que incluso llegaron a un 86 por ciento anual en junio.

En segundo lugar están los cereales que, gracias a los precios del arroz, mostraron en junio la inflación más alta en la serie. La presión sobre los precios de los tubérculos estuvo liderada por restricciones de oferta debido a las condiciones climáticas atípicas para esa época del año, con lluvias más intensas que lo usual. Así mismo, el arroz se vio afectado por las lluvias pero, sobretodo, por la política de Ecuador de restringir las exportaciones de ese alimento hacia Colombia.

Para julio se espera que los alimentos nuevamente lideren el alza de la inflación, pues durante el mes las condiciones climáticas tampoco favorecieron la recolección de algunos alimentos y provocaron bloqueos en carreteras. Los analistas estiman que la inflación aumentará este mes hacia niveles de 7,50 por ciento.

Para lo que resta del año se cree que la inflación podría subir nuevamente en agosto, pero a partir de ese mes se espera una tendencia decreciente hacia niveles inferiores a 7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido