Culminó la millonaria capitalización del Grupo Aval

Accionistas le inyectaron $ 2,4 billones. Su patrimonio a noviembre se acercaba a los $ 23 billones.

Culminó la millonaria capitalización del Grupo Aval

Archivo Portafolio.co

Culminó la millonaria capitalización del Grupo Aval

POR:
enero 15 de 2014 - 02:33 p.m.
2014-01-15

Con el ingreso de 2,4 billones de pesos a sus cuentas, el Grupo Aval culminó ayer uno de los procesos de capitalización más ambiciosos de los últimos años, lo que le permitió elevar su patrimonio a cerca de 23 billones de pesos.

Según las directivas del conglomerado, parte de los recursos provenientes de dicha capitalización fueron a cubrir obligaciones financieras y a fortalecer la caja del Grupo, luego de las inversiones efectuadas en el 2013.

Para el prepago de deudas, diferentes a bonos locales y globales, se destinaron 1,4 billones de pesos, mientras que el resto de los recursos fue a fortalecer la liquidez de Aval, “luego de que éste hubiese usado su propia liquidez para capitalizar al Banco de Bogotá en una suma cercana al billón de pesos el mes pasado (diciembre)”, indicaron sus directivas.

A finales del año pasado, el Banco de Bogotá y el Grupo Aval cerraron las compras del Grupo Reformador de Guatemala y la filial que el español BBVA tenía en Panamá, operaciones que le demandaron un esfuerzo en recursos por encima de los 1.000 millones de dólares.

La capitalización se llevó a cabo mediante un proceso de emisión y suscripción de acciones dirigido a cerca de 44.000 socios, entre personas naturales y jurídicas, con los que cuenta el grupo. Fuentes de Aval explicaron que dicho proceso suponía dos etapas: una primera de ejercicio de derecho de preferencia, en donde se ofrecía a cada accionista ordinario del grupo la posibilidad de comprar su “proporción” de las acciones emitidas.

La segunda etapa, que fue la que culminó ayer, contemplaba que aquellas acciones que no se hubieran suscrito en la primera etapa podrían ser ofrecidas y colocadas entre los suscriptores de la primera etapa.

“El incremento en el capital de Grupo Aval y el uso dado a los recursos captados (también) mejoran sus indicadores de apalancamiento y doble apalancamiento y lo dejan en una excelente posición competitiva para materializar las oportunidades de crecimiento en los mercados en los que opera”, precisaron las directivas.

OTRA CAPITALIZACIÓN

A mediados de diciembre del 2013, los accionistas del Banco de Bogotá, entre los que se cuenta el Grupo Aval, con más del 66,5 por ciento de la entidad, le inyectaron recursos por 1,3 billones de pesos, lo que elevó su nivel de capitalización a cerca de 11,5 billones de pesos. Otros accionistas del banco son Consultarías e Inversiones, que tiene el 9,62 por ciento; Redefin, el 3,98 por ciento; Adminegocios, el 3,19 por ciento; Harinera del Valle, el 2,01 por ciento; Iván Felipe Mejía, el 1,65 por ciento, y Actiunidos, el 1,47 por ciento, según registros de la Superintendencia Financiera.

Siga bajando para encontrar más contenido