Culpan al maíz por plaga

La organización alemana Testbiotech denunció en un informe encargado por Greenpeace, la expansión de una plaga de un tipo de gusano en E.U.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

La plaga fue causada por el cultivo a gran escala de la variedad transgénica de maíz MON810. Testbiotech ha estudiado el efecto de la plantación de ese tipo de organismo genéticamente modificado (OGM) en la propagación de una clase de oruga.

Según las conclusiones del informe el maíz MON810 está 'eliminando' el competidor de dicho gusano en las explotaciones de maíz. El director de Testbiotech, Christoph Then, señaló que que los daños "están incrementándose año tras año".

El maíz MON810 también se planta en la Unión Europa (UE) y en España; en estos momentos las instituciones comunitarias están tramitando el expediente para renovar su autorización. "A los agricultores estadounidenses sólo se les ha dicho cómo identificarla y qué insecticidas pueden usar, no se les han dado advertencias sobre los peligros del cultivo a gran escala", denunció.

Así mismo, Testbiotech denunció que compañías como Monsanto están intentando vender nuevas variedades transgénicas de ese cereal. Según añade Greenpeace, en el comunicado, "hay una carrera para aumentar el uso de plaguicidas y el cultivo de transgénicos; esto supone un riesgo enorme de causar daños ecológicos; los agricultores van a perder porque serán forzados a invertir más y más en productos químicos y semillas caras sin ver aumentar sus rendimientos".

El estudio fue presentado este viernes en Bremen (Alemania).

Siga bajando para encontrar más contenido