Cultivadores de Boyacá, premio al mejor cacao de aroma

En el evento estuvieron compradores internacionales interesados en el grano colombiano.

69 organizaciones de pequeños productores de 16 zonas se inscribieron al concurso.

Archivo particular

69 organizaciones de pequeños productores de 16 zonas se inscribieron al concurso.

Finanzas
POR:
septiembre 28 de 2014 - 06:36 p.m.
2014-09-28

El concurso ‘Cacao de Oro de Colombia’, organizado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y su aliada, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), seleccionó a la Asociación de Productores de Cacao de Pauna (Aprocampa) de Boyacá, como ganador de esta versión.

La decisión, que se tomó entre las 10 muestras finalistas de las regiones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba, estuvo a cargo de un equipo conformado por expertos nacionales y catadores y chocolateros internacionales, entre ellos Astrid Gutsche, embajadora de los pequeños productores y pastelera de la cadena de restaurantes Astrid y Gastón.

Como parte del premio, la asociación hará parte de una misión exportadora a Suiza y podrá asistir al Salón del Chocolate de París, en octubre, mientras que el segundo y el tercer puesto (plata y bronce respectivamente) fueron otorgados a Integrasinú, de Tierralta (Córdoba), y a Comcacaot, de Tumaco (Nariño), quienes serán premiados con asistencia y recursos para mejorar la calidad del grano producido.

“El premio es un reconocimiento al esfuerzo de ocho años de una región de productores que estaban agobiados por la violencia y la ilegalidad y que con el cacao, le han puesto alma, corazón y vida para salir adelante y generar paz y convivencia”, expresó el presidente de la asociación ganadora, Juan Antonio Urbano.

El concurso Cacao de Oro este año recibió las inscripciones de 69 organizaciones que representan a más de 4.000 cultivadores de cacao, de los cuales una gran parte le apostaron al grano como opción de vida y sustitución de cultivos ilícitos.

El evento hace parte de una estrategia de la cooperación suiza para posicionar el cacao fino colombiano de los pequeños productores en Europa y otros mercados internacionales, así como en el mercado y concepto de los colombianos, donde nuestros cacaos finos son aún desconocidos por su calidad y rareza de sus sabores.

En un mercado donde la oferta mundial de cacao escasea, Colombia ocupa el décimo puesto en producción y, según Proexport, ha aumentado sus exportaciones en los últimos 5 años.

LA NÓMINA DE COMPRADORES DE CACAO COLOMBIANO FUE 'DE LUJO'

Compradores internacionales como Dandelion, Walter Matter, Bonnat Chocolatier y Guittard mostraron su interés en los cacaos de los pequeños productores colombianos y asistieron al evento para evaluar sus propiedades, con el fin de establecer relaciones comerciales.

“Vinieron porque el cacao fino de aroma no es fácil de conseguir; además, vinieron los que llamamos ‘compradores pacientes’ o chocolateros que saben que en este minuto no encontrarán el cacao que quieren”, explicó Cecilia Rivera, representante de Swisscontact en Colombia.