Por la cultura del desarrollo sostenible rectores participaron en la conferencia del G-8 sobre universidades

Consideraron que el "papel clave de esta institución académica es el de difundir una cultura del desarrollo sostenible y responsable" al término del certamen en Turín (Italia).

POR:
mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

En el documento final del encuentro, que se entregará a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila, se pide un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico que contemple un uso eficiente de los recursos naturales.

Los rectores que tomaron parte en el encuentro establecieron la necesidad de fijar nuevas maneras de abordar el desarrollo sostenible, basadas en comportamientos éticos, así como un modelo de política energética que prevea la utilización de fuentes renovables de energía y de técnicas para el ahorro energético.

Los participantes en este foro subrayaron la importancia de establecer colaboraciones entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, con el objetivo de dar lugar a una nueva mentalidad orientada hacia el desarrollo sostenible.

Durante el encuentro se insistió, además, en potenciar un centro virtual de formación e investigación sobre el desarrollo sostenible, que conecte todas las redes y existentes.

A este foro acudieron representantes del mundo universitario de los países miembro del G-8 -E.U., Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Rusia-, así como de Arabia Saudí, Australia, Corea del Sur, Egipto, Jordania e Indonesia.

Durante los tres días que se desarrolló este foro se han registrado enfrentamientos entre los estudiantes que protestaban contra el encuentro y la policía italiana en Turín. Los hechos han dejado un balance de 19 heridos, todos ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Siga bajando para encontrar más contenido