¿Cómo está su cultura política? Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles serán elegidos mañana. ¿Sabe qué hacen?

¿Cómo está su cultura política? Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles serán elegidos mañana. ¿Sabe qué hacen?

POR:
octubre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-27

Mañana, cuando salga a ejercer el sagrado deber y derecho del voto, tendrá que poner por lo menos cuatro equis sobre el nombre o número de su candidato preferido para elegir gobernador, diputado, alcalde y concejal. El acto es sencillo, pintar dos rayas, pero la responsabilidad es muy grande, pues en las manos del elegido quedarán los destinos de su departamento y municipio. La decisión no es fácil, más cuando hay tantos candidatos aspirando a los diferentes cargos públicos. Según datos de la Registraduría Nacional, mañana se elegirán 18.527 funcionarios: 32 gobernadores, 1.098 alcaldes, 418 diputados, 12.030 concejales y 4.949 ediles. Los cargos parecen ser muy atractivos porque hay 86.449 personas que inscribieron sus nombres para aspirar a ocuparlos. Así que elegir entre tanta gente no es fácil. Ya muchos, a esta hora, habrán decidido por quien votar y los indecisos, aún tienen tiempo de consultar un poco para tomar la mejor decisión. Y a quienes no les interesa participar, todavía se pueden motivar, pues dejar de hacerlo es una forma de indiferencia que también ayuda a que lleguen al poder aquellos que no son los más convenientes para la administración pública. Pero antes de decidir a quién elegir, hay que saber para qué se está votando. ¿Cómo anda su cultura política? Seguramente, en la época del colegio, algo le enseñaron de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero como el tiempo pasa... le presentamos un test para que recuerde, repase o aprenda. Por si le quedan dudas, todo está en la Constitución. SUMAR. 1. c; 2. e; 3. d; 4. f; 5. d; 6. a; 7. b; 8. e; 9. c; 10. d; 11. a; 12. a; 13. c; 14. c, y 15. d. De 1 a 5: Sí, es la fiesta de la democracia, pero de verdad sabe lo que está haciendo o solo se pegó a la rumba. De 5 a 10. Tiene conciencia política, pero hay que educarla. Más de 10. Usted podría ser un candidato en las próximas elecciones. Le recomendamos una lectura: la Constitución. RESPUESTAS

Siga bajando para encontrar más contenido