Una cultura que se puede potenciar

Mucho se ha hablado acerca de que la innovación es una de las cinco 'locomotoras' de desarrollo que permitirá lograr que, para el año 2014, la tasa nacional de desempleo se sitúe por debajo del 9 por ciento y que para el 2020 esté por debajo del 6 por ciento.

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julio 29 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-07-29

Será uno de los elementos clave para crear 2,4 millones de empleos nuevos, hasta el 2014, y que a su vez ayuden a la formalización de 500.000 puestos. Así lo ha manifestado en diversas ocasiones el presente Gobierno. Esto, debido a que la innovación es esa capacidad de creación de ideas que permite adelantar procesos de emprendimiento, como explica Juan Carlos Rodríguez, director del Programa Bogotá Emprende, de la Cámara de Comercio de Bogotá. Mientras que al emprendimiento lo define muy bien la Ley 1014, creada precisamente para fomentarlo. "Es una cultura, una manera de pensar y de actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de razonar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad". Este marco normativo, dice Rodríguez, deja entender al emprendimiento "como ese atributo o facultad que tienen las personas para llegar a conformar una empresa y de ahí que la creación de ideas o la innovación sea fundamental para este", afirma. Por eso, estos dos aspectos se corresponden: "la innovación es fundamental para el emprendimiento y este es fundamental para la innovación", comenta Rodríguez. Estas dos características dependen entre sí, y son fundamentales para alcanzar una mayor competitividad; pero también necesitan de la educación para que quienes tienen estas competencias cimienten con fuerza esa cultura, y para que quienes no, las potencien. De hecho, así lo deja ver la misma Ley 1014 del 2006, que se creó con el objetivo de promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país y determina en su segundo artículo que es necesario "crear un vínculo entre los sistemas educativo y productivo,mediante la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales, a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, básica, básica primaria, secundaria, y la media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento". Así las cosas, la educación es la herramienta que potencia la cultura del emprendimiento y este último no podría existir si no coexiste la capacidad de crear e innovar. En la coyuntura actual del país, estos tres aspectos son inseparables para lograr las metas de competitividad y disminución de desempleo. Impulso nacional Con miras a que esa cultura se haga cada vez más fuerte, se han orientado varias iniciativas que buscan aumentar la tasa de emprendimiento nacional, que actualmente está ubicada en 22,3 por ciento. El Ministerio de Educación Nacional, por ejemplo, además de llevar a cabo acciones para implementar la cátedra en todos los establecimientos de educación y en la mayoría de niveles educativos, viene trabajando en la creación de una cartilla y de herramientas que fomenten la cultura del emprendimiento en los estudiantes. Además, busca formar también a los docentes del país en la materia. - Otras acciones encaminadas a brindar apoyo a emprendedores El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Red Nacional de Emprendimiento, ha liderado la implementación de políticas y directrices que fomenten esa cultura por medio de mesas de trabajo y la articulación de instituciones que apoyen las ideas innovadoras. Entre esas entidades se encuentran el Sena, Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación, el Programa Presidencial Colombia Joven, Acopi, Fenalco, entre otras. Otra acción, desde el Ministerio de Comercio, es la Cátedra de Creación de Empresas con Impacto Nacional y Futuro Internacional (Ceinfi), que forma estudiantes de todas las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en la creación de empresas con impacto nacional. Esta iniciativa es también de las Instituciones de Educación Superior (IES), que trabajan en la conformación de unidades de emprendimiento, de forma individual, con la intención de que desde sus aulas se cree esta cultura y los profesionales egresen con ideas de negocio, avancen en las mismas y no frustren sus sueños. helgon

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