La cultura del producto óptimo

Alpina no está interesada en colocar sus productos en aquellos expendios cuyos dueños no acepten formar parte de la cultura de calidad que maneja la compañía.(VER GRAFICOS)

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mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

Esta estrategia iniciada hace diez años es la que le ha permitido a la empresa alcanzar los estándares de calidad suficientes para llegar a lugares de privilegio en el mercado nacional y penetrar con éxito en los mercados internacionales. “Y es que en la última década, Alpina dio el salto del control de calidad a la cultura de calidad”, afirma Germán Téllez, vicepresidente corporativo. De acuerdo con la estrategia empresarial, lo anterior significa que cuando un consumidor adquiere cualquier producto marca Alpina, tiene la seguridad de que detrás de ella está toda una empresa que no ahorra recursos para cumplir con las normas de calidad más exigentes, tales como las ISO 9000 y 14000, así como las buenas prácticas de manufactura. Es más, de acuerdo con los responsables de diferentes áreas de la empresa, el secreto de la calidad de Alpina está en ir más allá de lo meramente establecido como norma, contando para ello con el aporte de la totalidad de los empleados y de los demás miembros de la cadena láctea. Juan Pablo Fernández, otro de los ejecutivos de Alpina asegura que la calidad es una obsesión de la empresa, hasta el punto de que cualquier inconveniente que se presente en la cadena, así no sea de su responsabilidad, la empresa lo asume como suyo. Esa es la razón por la que, por segundo año consecutivo, los empresarios colombianos eligieron a Alpina como la compañía con la mejor calidad de sus productos. La opinión de los 1.100 encuestados se refleja en la trascendencia que los productos de la compañía procesadora de lácteos tiene en el mercado nacional y su creciente avance en el mercado internacional. El camino abierto por la calidad de los productos Alpina le ha permitido llegar a 24 países de Norte, Centro y Suramérica, así como Europa, y a convertirse en el primer producto colombiano que es aceptado, con su marca, por Wal Mart, la cadena de supermercados más grande del mundo. Según, Oscar Correa, vicepresidente de negocios internacionales la compañía exportó el año pasado productos por 25 millones de dólares. Avena, arequipe, quesos, refrescos, néctares, postres y leche líquida hacen parte de la carta de presentación de la compañía en el mundo, en donde ahora pretende ganar más espacio a través de la estrategia de producción local, que incluye montaje de plantas, adquisiciones y asociaciones. Los principales avances en este sentido se han dado en Estados Unidos, México y Centroamérica. En la región Andina, la calidad Alpina ya cuenta con plantas en Venezuela y Ecuador. Para la compañía, la alta calidad de sus productos se ha convertido en la mejor estrategia de marketing, pues el acceso a los mercados nacional e internacional está respaldado con la marca, la permanente generación de valor y el nivel de confianza adquirida frente a los consumidores. Estos conceptos son aplicados en todos los procesos y complementados con la innovación y una clara diferenciación de los productos frente a los de las empresas competidoras. SIN CONTROLES En la última década, Alpina eliminó los controles de calidad. La razón, decidió involucrar a todos los empleados a este proceso, de tal manera que las personas que laboran en la empresa crearon hábitos de calidad. Como consecuencia de ello, la compañía dejó de hacer control y dedicó todos sus esfuerzos al aseguramiento de la calidad, es decir, a mantener los altos estándares alcanzados desde la recolección de la materia prima hasta el producto final que se les entrega a los consumidores. Ejecutivos de la compañía sostienen que el proceso desarrollado para institucionalizar la cultura de calidad tuvo como base la consigna del beneficio para todos: empleados, proveedores de materias primas, distribuidores, expendedores del producto final y la empresa. 25Millones de dólares fueron las exportaciones de productos de Alpina durante el 2005. La empresa se alista para montar plantas en E.U., México y Centroamérica.

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