Cumbre del Bric buscará alternativa al dólar

Cumbre del Bric buscará alternativa al dólar

Finanzas
POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Brasilia/EFE. Los líderes de Brasil, Rusia, India y China retomarán su análisis sobre la posible supresión del dólar en el comercio entre sus países durante la próxima Cumbre del Grupo Bric.
El evento se celebrará en Brasilia el próximo 16 de abril y reunirá a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Rusia, Dmitri Medvédev; de India, Manmohan Singh; y de China, Hu Jintao.
El diplomático brasileño Roberto Jaguaribe dijo el pasado viernes en una rueda de prensa que uno de los temas en la agenda será la posibilidad de utilizar otra moneda en reemplazo del dólar para el comercio al interior del organismo.
La propuesta comenzó a ser analizada durante la cumbre del año pasado, celebrada en la ciudad rusa de Yekaterimburgo.
Jaguaribe expresó, sin embargo, que aún no hay "nada en negociación firme" en ese sentido y subrayó que el Bric "no quiere ser un grupo normativo, como el Grupo de los Siete (G-7), pues no tiene esa pretensión ni la capacidad para eso".
La búsqueda de una alternativa al dólar fue propuesta el año pasado por Lula tras el estallido de la crisis financiera mundial, basándose en un sistema similar al que su país puso en práctica hace más de dos años con Argentina.
China también busca un mayor uso de su moneda para reducir la dependencia del dólar después que el primer ministro Wen Jiabao dijo el mes pasado que estaba "preocupado" por las tenencias en la moneda estadounidense.
Los países del Bric, grupo conformado por las cuatro potencias emergentes del mundo, concentran en torno al 40 por ciento de la población global, un 14,6 por ciento del PIB, un 12,8 por ciento del comercio y el 25 por ciento de la superficie del planeta.