‘Se están cumpliendo planes de inversión en electricidad'

Gracias a estos programas, algunos proyectos se han culminado exitosamente y otros avanzan sin problemas para entrar en operación en corto plazo, advierten los informes financieros del sector.

‘Se están cumpliendo planes de inversión en electricidad'

Archivo Portafolio

‘Se están cumpliendo planes de inversión en electricidad'

Finanzas
POR:
junio 17 de 2015 - 03:36 a.m.
2015-06-17

Las empresas del sector eléctrico han reportado en el primer trimestre del año un balance satisfactorio sobre el desarrollo de las inversiones que han adelantado en Colombia.

Celsia, que es una empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y comercialización de energía eléctrica, al cierre de marzo había realizado inversiones por 35 mil millones de pesos en el desarrollo de su plan de negocios y expansión.

Para destacar está la puesta en funcionamiento, en el Valle del Cauca, de la central hidroeléctrica Bajo Tuluá, con una capacidad instalada de 19,9 megavatios (MW), que costó 152 mil millones de pesos su construcción. Confía en que el proyecto hidroeléctrico Cucuana, que tendrá una capacidad instalada de 55 MW, inicie operaciones en el tercer trimestre de este año.

Por su parte, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) reporta un avance del 86 por ciento en su proyección anual de inversiones para el 2015, al comprometer recursos por 513 millones de dólares durante este periodo. Estas inversiones corresponden a la reciente adjudicación de varios proyectos que permitirán fortalecer la infraestructura de transmisión en el suroccidente del país, y en los departamentos de Meta y Cesar, entre otras adquisiciones.

“Esperamos seguir cumpliendo con nuestras metas de crecimiento e inversión, cuyo éxito se traduce en un mayor valor económico, social y ambiental para nuestros accionistas y demás grupos de interés”, dice Ricardo Roa, presidente del Grupo de Energía de Bogotá.

Y con respecto a las inversiones de la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía (Emgesa), en los tres primeros meses del año, estas alcanzaron los 239.477 millones de pesos, de ellos 226.161 millones fueron para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Para el mantenimiento en las centrales hidráulicas y térmicas, destinó 12.961 millones de pesos. El monto total de las inversiones fue de 18,3 por ciento, superior a la ejecución de los primeros tres meses del 2014, teniendo en consideración, principalmente, la mayor ejecución de las obras en El Quimbo, que al finalizar marzo tenían un avance del 89,3 por ciento y una inversión total de 950 millones de dólares.

Por su parte, Codensa había realizado en el primer trimestre inversiones por 46.948 millones de pesos, en obras para la mejora de la calidad del servicio, modernización de redes y atención del crecimiento de la demanda.

PLANES A FUTURO 

Algunas empresas durante la entrega de resultados dieron a conocer sus planes de inversión a mediano y largo plazo, como es el caso de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) que hasta marzo, había invertido en Colombia 81.623 millones de pesos, que fueron orientados para realizar aportes a capital a sociedades y en la construcción de iniciativas, como la subestación Bacatá, la línea de transmisión Chinú-Montería-Urabá y segundo transformador Copey, entre otros.

César Augusto Ramírez, vicepresidente técnico de Transporte de Energía de ISA, al presentar los resultados financieros de la entidad, anunció que para los próximos seis años esta multilatina planea invertir cerca de 9,5 billones de pesos, en proyectos adjudicados, los aportes de capital programados para las filiales y los refuerzos y mejoras necesarios para el mantenimiento de las redes eléctricas. Este plan está concentrado en Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ejecutará inversiones por 7,5 billones de pesos en los siguientes cuatro años.

“De estos, el 84 por ciento será para el negocio de energía, y el 16 por ciento restante al de aguas”, indicó Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM y líder del Grupo EPM.

En generación de energía, el plan contempla una partida por 4,6 billones de pesos, dentro del cual se destaca el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que está en construcción.

También se ejecutarán obras de modernización de la Central Playas, en el Oriente Antioqueño y la rehabilitación de la Central Dolores, para citar algunas obras. En transmisión y distribución se invertirán 1,45 billones de pesos, en obras de expansión y reposición del sistema, el mejoramiento de la calidad del servicio, la electrificación de 14.400 viviendas con el Programa Antioquia Iluminada, la construcción de los proyectos Bello-Guayabal-Ancón 230kV; Magdalena Medio 230kV y la terminación de la subestación Nueva Esperanza, en Cundinamarca, entre otros.