Se cumplió la entrega de los premios PORTAFOLIO 2010

La ceremonia se inició a las 7:30, tras un caluroso aplauso que señaló la llegada del presidente Juan Manuel Santos.

POR:
diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

El director de Portafolio, Ricardo Avila, entre tanto, recordó que han pasado casi dos décadas desde el inicio de este medio especializado y puso de presente las diferencias que existen hoy en el panorama económico, lo mismo que los retos que están sobre el tapete. "Vamos por el camino que es, sin embargo, hay retos y han sido plenamente identificados por el programa de Gobierno del Presidente Santos".


Avila destacó que se requiere una verdadera política industrial, que la firma y ratificación de muchos más tratados de libre comercio, pero con la debida protección de la productividad nacional. Habló también del tema tributario, alrededor del cual subrayó lo bueno de la decisión del gobierno, de no crear nuevos impuestos; y también de lo malo, la dispersión en las tarifas de Iva, por ejemplo. Aún así, concluyó, "Confiamos en sus capacidades, señor Presidente, para lograr las metas que se ha impuesto".


Finalmente, agradeció a las empresas, docentes y empresarios que participaron en este premio, que el próximo año volverá a destacar a los mejores.


Seguidamente se inició la entrega de premios y José Alejandro Cortes, del Grupo Bolívar, destacado con el galardón Toda una vida, recibió la estatuilla de manos del presidente Juan Manuel Santos, además de ser uno de los más aplaudidos entre los ganadores. "Una empresa exitosa es la que a través de principios y valores puede generar un compromiso tal en sus empleados que los conlleva a empujar el crecimiento de la compañía", dijo el homenajeado.


Otro de los premios ovacionados por el auditorio fue el Especial, entregado a Ana Concepción Niño, mejor conocida como Sirena, administradora de un hogar comunitario para niños.


Cerró la ceremonia el presidente Juan Manuel Santos, quien comentó el premio de José Alejo Cortes. "Lo he conocido de toda una vida. El ha sido un empresario que ha apoyado todas las causas buenas, participó en un ejercicio de consolidación de la seguridad democrática. Siempre ha estado pendiente de ayudar al país. Su más reciente buena causa fue la semana pasada, con el lanzamiento de Colombia Humanitaria, para los casi un millón y medio de damnificados. De manera que nada más merecido que este premio".


El otro premio que resaltó Santos fue el de Ana Concepción Niño. "Buena parte de la política que queremos a delantar es con la ministra educación, porque no hay nada peor que un niño con hambre. Por eso, esa preocupación tan elemental".


Recordó las palabras recibidas por los arhuacos el día de su posesión: "No jueguen con la naturaleza", para señalar que la problemática invernal que hoy vive el país, tiene todo que ver con la desatención que la humanidad ha tenido con la naturaleza.
Dijo también que el proyecto llamado Colombia, que entre todos estamos contruyendo, va por buen camino.

Mencionó la tasa de desmpleo, que no se veía en mucho tiempo tan baja; la tasa de cambio, que en tres meses se ha devaluado en 8 por ciento, una de las más altas de cualquier país emergente; la relación con nuestros vecinos; la percepción de los inversionistas, en fin, destacó la gran confianza que hay en el futuro de nuestro país.


Sin embargo, advirtió que el buen momento puede ser pasajero sino se introducen las reformas necesarias para que los buenos indicadores puedan mantenerse en el tiempo. "Ese es el desafío", indicó y volvió a agradecer a su antecesor, Álvaro Uribe. "No me canso de repetir que podemos pensar en otros indicadores, gracias al presidente Uribe, que pensó primero en la seguridad democrática. Ahora podemos concentrarnos en otros frentes".

"Nos están exigiendo mucho las cifras del país, como la del 83 por ciento de los colombianos que tiene confianza en que todo va por buen camino. Llevamos 116 días, seguimos con la unidad en el congreso, hemos evacuado casi toda la agenda, con dificultades normales" afirmó el presidente en su discurso. Contó también que mañana inicia una gira internacional para empezar a contarle al mundo lo que estamos haciendo, de manera que Colombia se proyecte como un país ejemplo.

De un total de 833 postulados, sólo una docena serán ganadores.

Un selecto grupo de personas, entre empresarios, educadores y estudiantes, recibe esta noche los PREMIOS PORTAFOLIO 2010. En su décimo quinta edición, el evento destaca a quienes contribuyen significativamente al desarrollo de Colombia a través de doce categorías.

Los premios se entregan en las siguientes categorías: Aporte a la Comunidad, Esfuerzo Exportador, Gestión del Recurso Humano, Innovación, Protección del Medio Ambiente, Responsabilidad Social Empresarial, Mejor Docente Universitario, Mejor Estudiante, Mejor Líder Empresarial y Premio Especial.

Adicionalmente, por segundo año se entrega el premio a la Vida y Obra Empresarial, máximo reconocimiento que se da a un empresario por su trayectoria, la excelencia en el desempeño de su gestión en organizaciones y su compromiso con el desarrollo nacional.

Los ganadores fueron elegidos tras un riguroso proceso realizado por el jurado calificador conformado por: Carmiña Ferro Iriarte, presidenta del Helm Bank; Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá; Ricardo Obregón Trujillo, presidente del Grupo Carvajal; Orlando Cabrales Martínez, presidente de la Refinería de Cartagena; Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT; Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente de Suramericana; y Luis Fernando Santos, ex presidente de la Casa Editorial El Tiempo.

Para la versión del 2010, fueron postulados un total de 823 candidatos así: 629 correspondieron a empresas o personas jurídicas, mientras que 204 lo hicieron a título personal. En cada categoría fueron seleccionados cinco finalistas, para un cuadro definitivo disputado entre medio centenar de aspirantes. Los escogidos provienen de distintas regiones del país.

Los premios son otorgados anualmente a empresarios, profesores universitarios y estudiantes que se hayan destacado por su aporte al país, desde sus diferentes frentes de trabajo o actividad. Desde el año 1993, cuando surgió PORTAFOLIO, nació también la idea de crear una distinción especial para los colombianos más destacados en el ámbito empresarial.

En consecuencia, desde ese mismo año empezaron a otorgarse los Premios PORTAFOLIO, que se constituyen en el reconocimiento a la excelencia que demuestran personas y empresas, en su empeño por hacer de Colombia un mejor país.

Siga bajando para encontrar más contenido