Cundinamarca cumplió 195 años

El pasado miércoles los cundinamarqueses estaban felices. La razón es que ese 16 de julio el departamento estaba cumpliendo su aniversario.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

La sede del gobierno seccional se llenó de hijos de Cundinamarca quienes querían celebrar la ocasión y rendirle un homenaje a esta tierra denominada el 'Corazón de Colombia'.

Los actos estuvieron encabezados por el Presidente Álvaro Uribe; el ex mandatario colombiano, Belisario Betancourt; el gobernador, Andrés González; la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez; los altos mandos militares e invitados especiales.

El acto central tuvo que ver con la condecoración al Presidente Uribe con la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño por la operación 'Jaque' que dejó en libertad a Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y once militares colombianos.

La misma distinción la recibieron el general, Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares; el general Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea; el general Mario Montoya, comandante del Ejército; el almirante Guillermo Hurtado, comandante de la Armada Nacional; el general Óscar Naranjo, director de la Policía.

Durante su alocución el gobernador, Andrés González, remembró a los invitados que desde hace 195 años, cuando Antonio Nariño proclamó la independencia de la provincia, Cundinamarca se ha proyectado como una región próspera en el interior de Colombia.

González Díaz dijo que después de casi 200 años de independencia de Cundinamarca se deben unir esfuerzos de la Nación, del Departamento, de la Ciudad Capital, de los municipios, del sector público y privado para hacer un camino de progreso en la región.

"Una región como la nuestra, a kilómetros de distancia de los puertos de exportación, requiere afanosamente las vías de integración con los mercados internacionales. Tenemos que saltar la muralla andina para avanzar hacia la competitividad", indicó el Gobernador.

Entre los proyectos que se concretarán en los próximos meses están las de las dobles calzadas hacia Girardot y la búsqueda hacia el mar del pacífico y el Cocuy; hacia Tunja y Sogamoso.

"Será importante el impulso al tren del Carare, fundamental para exportar y sacar nuestros recursos naturales. La ruta del sol, que va de Útica a Puerto Salgar, que será importante para llegar al Atlántico", indicó el mandatario.
A la vez expresó que gestionará recursos para desarrollar una vía alterna a Llano, utilizando el corredor que de Guasca va hacia la represa del Guavio, a la vez aprovechando la existencia de los túneles fundamentales para atravesar la cordillera, pasando allí a Medina, Paratebueno, a la marginal de la selva y completar este anillo fundamental hacia la oriente colombiano.

Durante la alocución el Gobernador pidió al Presidente Uribe ayuda para materializar la obra del Tren de Cercanías o un metro tren cuya primera etapa llegue a Facatativá, a Chía y luego a Zipaquirá y a Tocancipá.

A la vez mejorar el medio ambiente será relevante durante los próximos años. La descontaminación del río Bogotá, cuya inversión supera los 2 billones de pesos, será vital para garantizar la calidad de vida de los cundinamarqueses.

En el campo de la salud se avanzará en la búsqueda de soluciones de transformación de los hospitales. El primer paso se dará hacia la organización del nuevo hospital de Girardot.
 
Presidente Álvaro Uribe anunció compromiso de la Nación con el Tren de Cercanías y con el metro para Bogotá

El mandatario realizó el anuncio durante la celebración de los 195 de la independencia de Cundinamarca, en donde también solicitó al Distrito aceptar un aplazamiento de los recursos previstos para el Metro con el fin de dar cupo al Tren de Cercanías, dado que en el mismo año la Nación no puede asignar vigencias futuras para los dos proyectos. Sin embargo, fue enfático en manifestar el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo tanto del Tren como del Metro.

Siga bajando para encontrar más contenido