Las curiosidades en el lanzamiento del nuevo billete de $100.000

El vicepresidente Germán Vargas fue el primer colombiano en obtener un billete en circulación. El evento fue en la vivienda del expresidente Lleras. 

Billete de 100.000

El Vicepresidente asistió a la presentación del billete de $100 mil que comienza a circular desde este miércoles.

Vicepresidencia

Finanzas
POR:
javier acosta
marzo 31 de 2016 - 01:11 p.m.
2016-03-31

La casa en la que Carlos Lleras Restrepo vio crecer a sus hijos y nietos, la misma que el 6 de septiembre de 1952 fue incendiada y saqueada por un grupo de manifestantes, armados de palos, piedras y antorchas, la cual está ubicada en la carrera séptima con calle 70 A, fue el sitio escogido por el Banco de la República para el lanzamiento del billete en el que aparece la imagen del expresidente.

Allí, en este histórico lugar, se dieron cita este miércoles para la presentación oficial el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y por supuesto el vicepresidente Germán Vargas Lleras, nieto de Carlos Lleras Restrepo, entre otros.

Este evento se dio justo el día en el que Vargas Lleras retoma labores en la Vicepresidencia de la República, luego de someterse a una cirugía debido a algunos problemas de salud.

Fue precisamente el vicepresidente Germán Vargas el primer colombiano en cambiar cuatro billetes de $50.000 ($200.000 en total) por los primeros dos billetes de $100.000 en circulación.

“Es un honor para nosotros, los miembros de su familia, el que se distinga a un colombiano como lo fue Carlos Lleras, quien fue dos veces ministro de Hacienda, Contralor General de la República, presidente de esta importante Nación y un gran hacendista, dentro de sus muchos logros. Su especialidad fueron los temas económicos.
De manera que con este billete se honra también la memoria y el legado de Carlos Lleras Restrepo, un ilustre colombiano”, dijo Germán Vargas, mientras mostraba los dos billetes que cambió en la sala que servía de oficina de su abuelo.

Casa Museo Carlos Lleras Restrepo

Casa Museo Carlos Lleras Restrepo. 

Javier Acosta


La casona

Minutos antes del lanzamiento oficial, Enrique Vargas Lleras, hermano del vicepresidente, entró a la casa de su abuelo y se sorprendió al ver que tanta gente no cabía en la edificación.

“Cuando niño yo veía este salón enorme. Hoy, con tanta gente, me parece tan pequeño…”, le dijo Enrique Vargas a su grupo más cercano, rememorando su niñez.

Y era cierto, la casa, que fue adquirida por la universidad Jorge Tadeo Lozano como museo, estaba a reventar.

Al menos cien personas hicieron fila detrás de Vargas Lleras para cambiar sus billetes antiguos por el nuevo.

“Fácil de falsificar, perdón: difícil”


Un hecho curioso rompió con el protocolo oficial: en su discurso de lanzamiento, el gerente del Banco de la República se equivocó al tratar de decir que el nuevo billete de $100.000 tenía muchas características que harían difícil su falsificación. Sin embargo, en vez de eso dijo que era “fácil”, por lo que muchos soltaron una carcajada, seguida por una de él mismo.

No obstante, Uribe enmendó rápidamente su pequeño error y continuó su intervención, que duró cerca de 10 minutos y en los que enumeró las razones por las que se decidió hacer un nuevo billete.

El evento terminó sobre las 11:00 de la mañana, hora en la que 59 millones de billetes de $100.000 ya estaban disponibles en las 13 sucursales del Banco de la República.  

@javaco18