Cursos de verano que combinan estudio y entretenimiento se ofrecen por estos días en el mundo

Entre las instituciones destacadas están: la U. Menéndez Pelayo de Santander (España), la U. de verano de El Escorial en Madrid, Harvard en Boston, Princenton en New Jersey, Cambridge en Gran Bretaña.

POR:
julio 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-02

Los programas ofrecen la oportunidad de recibir lecciones de las figuras más destacadas de cada campo. Pero las actividades aledañas a los cursos ofrecen un sin fin de oportunidades de ocio a quienes disfrutan de las clases: conciertos, playa, deportes, cine, teatro, poesía, actividades de todo tipo.

Cada una de ellas ejerce una singular competencia sobre las demás intentando diseñar una programación atractiva para el mayor número de alumnos posible y, además, que los cursos los impartan las personas más acreditadas y relevantes en la materia.

Informativamente se convierten en una fuente de noticias inagotable, sea cual sea el tema. Personalidades relevantes de la política, la cultura, la ciencia y la economía desfilan por sus pasillos realizando declaraciones que afectan a materias que siempre atañen al ciudadano de a pie o que despiertan cierta controversia.

Según datos facilitados, referentes a años anteriores, de Jaume Pagés, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, "casi un 30 por ciento de los asistentes a los cursos se declaran profesionales, la media de edad es de 25 años, y se mantiene la relación de dos tercios de mujeres frente a un tercio de hombres".

Cursos criollos

Las instituciones de educación superior del país también están incursionando en esta modalidad. Por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de Bolívar, junio y julio son meses para mezclar las materias tradicionales con otras como danza o arte.

Uno de los programas más destacados en ese sentido es el de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Allí aprenden sobre el Caribe colombiano y toman otro tipo de cursos que se ofrecen en esta época del año, en la que la mayoría de estudiantes está de vacaciones.

Ese mismo modelo, que comenzó en Estados Unidos hace dos décadas, ya tiene varias experiencias en Colombia. Los Andes y Uninorte también tienen escuela.

"No es un estudio con evaluaciones rígidas sino un estilo de educación que aprovecha los recursos del entorno y que, con la disculpa del conocimiento, hace que la gente disfrute sus vacaciones de otra manera", explica Iliana Restrepo, directora de la Escuela de Verano de la Tecnológica de Bolívar.

Este tipo de programas reúne a intelectuales y expertos. Este año, por ejemplo, en la de la UTB estará Gerald Martin, biógrafo de García Márquez; Jacques Joset, experto en literatura latinoamericana, y el profesor Ryoichi Kuno, quien hablará sobre la obra de Gabo en Japón.

Esta escuela también dicta cursos de danza, teatro, apreciación literaria, música y español para extranjeros, y por eso es una forma de atraer turistas a La Heroica. De hecho, la escuela hace parte del Plan Exportador Pro-Export Colombia. Con información de EFE
Otros

Por su parte, la Escuela Internacional de Verano de Los Andes tiene 39 cursos para julio, que van desde la arquitectura de las murallas o la arqueología del Caribe hasta los conceptos y política del cambio climático.

En Barranquilla existe 'Uninorte en Verano' con cursos académicos y de idiomas.

Siga bajando para encontrar más contenido