CUT pide aplazar reforma pensional

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso postergar la presentación de cualquier iniciativa de reforma pensional al Congreso de la República.

POR:
febrero 15 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-02-15

La posición de la CUT fue dada a conocer ayer en la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde el Gobierno y los empresarios han puesto sobre la mesa sus planteamientos de reforma del sistema de pensiones.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, que lidera la Comisión, ha dicho que el Gobierno radicará el próximo mes el proyecto de reforma, que debe salir de la discusión entre los miembros de este organismo tripartito.

Domingo Tovar, presidente de la central obrera, le dijo a este diario que es necesario un debate nacional amplio sobre el tema, y no limitarlo a la Comisión de Concertación y al Congreso de la República.

Igualmente, Tovar señaló que todo el proceso debe contar con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como efectivamente ya está acordado y aceptado por este organismo.

Aunque la CUT no llevó una propuesta con puntos concretos sobre lo que debe ser la reforma pensional, considera que esta debe ser integral, que asuma la seguridad social como un derecho humano fundamental, que elimine el lucro y la intermediación y que sea administrada directamente por el Estado bajo los principios de universalidad, integralidad y solidaridad.

La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) no alcanzó a presentarle su propuesta a la Comisión, lo cual probablemente hará el 27 de febrero, cuando en la reunión –que se prevé durará todo el día– comience la discusión de las diferentes iniciativas.

Siga bajando para encontrar más contenido