Daewoo confirma que ensamblará buses en la zona franca de Cali

Los directivos de la multinacional automotriz coreana le informaron oficialmente al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que generarán alrededor de 300 empleos directos.

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abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

Los rumores de que la compañía coreana Daewoo montará en Colombia una planta de ensamblaje de buses fueron confirmadas por las directivas de la empresa durante el Foro Económico Mundial que finalizó ayer en Cartagena.

PORTAFOLIO conoció que la decisión de los directivos es realizar el montaje de la planta en las instalaciones de la zona franca de Palmaseca, en Cali.

De acuerdo con el proyecto, la ensambladora tendría unos 300 empleados directos y será construida en una extensión de 50.000 metros cuadrados. Se trata de la ratificación de una intención que había sido anunciada hace varios años por la compañía, pero cuya iniciativa aún se encontraba en estudio.

Según la información conocida por este diario, la idea es producir en Colombia buses que serían exportados a otros países de América Latina, lo que indica que la finalidad no es necesariamente el mercado nacional.

En la actualidad, la marca Daewoo en Colombia se limita al mercado de vehículos pequeños, importados, es decir que no hay producción o ensamblaje, y se venden bajo la marca Chevrolet, como es el caso del automóvil que se lanzará en Colombia a finales de mayo: el Cruze.

En otras partes del mundo, como en la región asiática, Daewoo maneja varias líneas de buses, con diferentes niveles de capacidad para la movilización de pasajeros. El departamento encargado de fabricar buses de la marca Daewoo en Corea del Sur se conoce como Daewoo Bus Corporation.

El fabricante de estos buses ofrece cerca de 20 referencias de vehículos de pasajeros, que van desde los modelos de lujo -para turistas y recorridos por los sitios de interés de las ciudades- hasta los de transporte urbano e intermunicipal.

Daewoo tiene mercados en Vietnam, Taiwán, Pakistán, China y Costa Rica, y le vendió 1.000 buses a la República de Azerbaiyán, por 60 millones de dólares.

Cayeron ventas de buses en 2009

Según Econometría, las ventas de vehículos comerciales de pasajeros bajaron el año pasado de 5.149 a 4.794 unidades; el segmento representa el 2,6 por ciento de la industria. El mejor año para las ventas de buses fue 2006, cuando se colocaron 5.919 unidades, seguido por 2007, con 5.550.

Superpolo, de propiedad de la brasileña Marcopolo e inversionistas colombianos, produjo el año pasado 1.276 unidades, un 16 por ciento menos que en el 2008.