Dan vía libre a más opciones de inversión en hidrocarburos, ganadería e inmobiliarios

Se trata de carteras colectivas y fondos de capital privado relacionados con estos sectores.

POR:
diciembre 06 de 2010 - 10:05 p.m.
2010-12-06

 

Los inversionistas con interés en colocar sus recursos en distintas alternativas, tanto en el mercado colombiano como en el exterior, cuentan desde ahora con 15 nuevas opciones en diferentes sectores. Estas son ofrecidas por intermediarios legales, entre los que se encuentran comisionistas de bolsa, administradoras de inversión y fiduciarias.

 

En las últimas semanas, la Superintendencia Financiera ha autorizado la creación de 10 carteras colectivas. Según el ente de control, la mayoría de estos fondos están vinculados con el sector de petróleo y minería, y el perfil de inversión está orientado a mercados internacionales.

Esto, en momentos en que se adelanta un proceso de integración entre los mercados de acciones de Colombia, Perú y Chile, con lo cual los intermediarios del mercado deberán desarrollar nuevas alternativas de inversión que incluyan productos locales y extranjeros, con el objetivo de acceder a más clientes.

Las firmas Acciones y Valores y Bolsa y Renta, recibieron autorización para carteras colectivas abiertas con pacto de permanencia que están orientadas a la inversión en títulos de empresas locales y extranjeras que tengan relación con el sector minero y petrolero.

Por su parte, Compass Group y Serfinco fueron autorizadas para crear carteras con valores que se ofrecen en el mercado internacional, como ADR y ETF, e InterBolsa SAI tendrá una cartera con inversiones en Brasil. Alianza Fiduciaria tendrá un fondo abierto para invertir recursos de entidades estatales del orden nacional, territorial y descentralizadas.

Otras firmas que tendrán nuevas carteras colectivas son las fiduciarias de Occidente y Hsbc, así como la comisionista de Helm.

De otro lado, la Superfinanciera analizó la creación de cinco fondos de capital privado nuevos, que en su mayoría orientan la inversión hacia empresas relacionadas con el sector energético y hacia proyectos ganaderos e inmobiliarios.

Bolsa y Renta quedó avalada para tener un fondo con activos de renta variable, productivos e inmobiliarios para entregarlos en arrendamiento operativo. Corredores Asociados podrá operar un fondo energético andino, que incluye inversiones en empresas o proyectos relacionados con actividades que se desarrollan en toda la cadena del sector energético.

Siga bajando para encontrar más contenido