Dane responde a embajador de EE.UU.

El valor de ventas a EE. UU., en 2012, sumó US$21.979.605.000”, dijo Jorge Bustamante, director de la entidad.

POR:
febrero 23 de 2013 - 01:13 a.m.
2013-02-23

“A raíz de las afirmaciones del Embajador de los Estados Unidos sobre las cifras de exportaciones colombianas a ese país, el Dane (...) se permite hacer las siguientes precisiones.

1. La fuente de información para las estadísticas de comercio exterior del país que produce el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, son los registros de exportaciones que consolida la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian).

2. En esa dirección, las diferencias entre la información que maneja el Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre el comercio exterior con Colombia y la información que entrega el Dane usando los registros de la Dian, son fundamentalmente de carácter metodológico, pues mientras ese país registra lo que efectivamente se desembarcó en puertos, el Dane tiene como fuente cuándo se registra la transacción.

3. Estos dos eventos, el desembarque y el registro de la operación, pueden presentar diferencias para productos como flores, café, banano, azúcar y petróleo. Y aunque esas diferencias se han venido reduciendo por el esfuerzo de la Dian en extender el uso de su plataforma electrónica para estas transacciones, siguen siendo la fuente de discrepancia.

4. Finalmente, las cifras que sobre el comercio exterior con Estados Unidos tiene el Dane, figuran en el cuadro anexo.

La caída en los registros de diciembre de 2012 frente al mismo mes de 2011, se explica por la reducción de las exportaciones de aceites obtenidos de minerales bituminosos crudos (-17,0%) y gasolina para motores y otros aceites ligeros (-69,1%). El valor total de las exportaciones a EE. UU. según los registros de la Dian en el 2012 fue de US$21.979.605.000”.

Jorge Bustamante, director del Dane.

Siga bajando para encontrar más contenido