Dann Carlton se afianza en Antioquia

Medellín. Desde los 16 años de edad, y de eso ya hace más de 30, Manuel José Molina Aristizábal los ha dedicado a la hotelería. De ese tiempo, 13 los lleva en la gerencia del Dann Carlton en Medellín. Hotel que el próximo primero de agosto cumplirá 12 años de servicio en la ciudad.

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julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

A Aristizábal le ha tocado manejar la construcción y apertura del hotel en la capital paisa, el Dann Carlton Belfort, el Dann Carlton Barranquilla y el San Fernando Plaza en Medellín. Este dirigente hotelero, conocido en el sector como “El hombre calidad”, habló con PORTAFOLIO entre otros temas, sobre los avances de la hotelería en el país y cuáles son las principales amenazas con las que se enfrentan en la actualidad. ¿Cómo va el sector y cuál es el futuro de la hotelería en el país? En el caso Medellín ha habido un crecimiento desordenado. Surgen algunos hoteles importantes de la talla de un Royal, Intercontinental o Dann Carlton y eso es bueno para el desarrollo de la ciudad porque la hace más competitiva y genera una proyección mundial. Pero también aparecen otros hoteles que son una especie de engaño, pues los beneficios de retorno inversión son muy distintos a los que le prometen a la gente. Así mismo, hay una oleada de hostales que son casas que se convierten en habitaciones hoteleras que no cumplen con las normas de sanidad, salubridad, ni con los parámetros de una buena hotelería que genere empleo, inversiones y recursos que le ayuden a la ciudad. ¿Qué proyectos tiene Dann? Los grandes proyectos de esta cadena están ligados a los grandes proyectos de la ciudad y del departamento como lo son Pescadero Ituango, el túnel de Oriente, el parque Arví y la modernización de los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova. Estos representan un gran reto para el sector hotelero, pues se espera un incremento de los visitantes tanto nacionales y extranjeros. Tenemos unas oportunidades que van a ayudar a que el destino se vuelva importante y competitivo. ¿Cómo está la competencia en la hotelería cinco estrellas? Yo creo que en muchas ciudades como Cali, Bucaramanga y Barranquilla, apenas están llegando este tipo de desarrollos, y por lo tanto aún no han sufrido tanto este fenómeno como en Medellín. Esto les ayuda a prepararse mucho más, pues cada hotel tiene que mostrarle un factor diferencial al cliente para no correr el riesgo de perderlo. Por eso en nuestra cadena hotelera siempre tenemos a nuestros empleados en capacitación constante y nuestros servicios en renovación permanente. Pienso que lo más importe es que los clientes hoteleros tienen que empezar a diferenciar cuál es un verdadero hotel cinco estrellas y cuáles son hoteles con limitaciones que no ofrecen un servicio de total calidad. Esto contribuiría tanto a la satisfacción del cliente, como al desarrollo y la modernización del sector. Se benefician de la promoción Una de las quejas contra la hotelería informal es que estas pequeñas empresas no colaboran con la promoción de la ciudad sino que esperan que alguien haga el esfuerzo para después aprovechar parte de este mercado. “Medellín es la ciudad del país con más desorden en este sentido pero, por fortuna, se están imple- mentando importantes políticas de gobierno para el desarrollo de la hote- lería como la exención de impuesto a la renta”, asegura el gerente del Hotel Dann Carlton, Manuel José Molina Aristizábal, quien advierte que gracias a esto han surgido grandes hoteles como el San Fernando Plaza y el Dann Carlton Barranquilla, ambos de nuestra cadena hotelera. “Seguiremos trabajando para mantener nuestro prestigio. hecho que se ha evidenciado con los premios que ha recibi- do la cadena como el Mejor Hotel del país otorgado por los periodistas de turismo y el premio ‘Rosa de los Vientos’ de Acopet en el 2008. '' Las expectativas de la cadena están ligadas a los grandes proyectos de la ciudad y la región”. MANUEL J. MOLINA, GE- RENTE DANN MEDELLÍNWILABR

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