Por daño al medio ambiente, campesinos demandan a BP

Ante un tribunal de Londres, le reclaman a la empresa 28,6 millones de dólares por haber construido el oleoducto Ocensa, que atraviesa sus tierras y dañó sus cultivos, argumentan. La BP anuncia 'enérgica' defensa.

Más de cien campesinos demandan a la petrolera BP por dañar sus cultivos.

EFE

Más de cien campesinos demandan a la petrolera BP por dañar sus cultivos.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2014 - 06:24 p.m.
2014-10-15

Un tribunal de Londres fue escenario este miércoles del primer día de audiencia del juicio que un grupo de más de 100 campesinos colombianos sigue contra la petrolera británica BP por daños medioambientales.

Alex Layton, el abogado de los campesinos, dijo en la primera audiencia que BP "acusó a todo el mundo sin reconocer sus responsabilidades" en los daños. Layton dijo que BP prometió compensaciones justas por los daños causados pero "rompió esa promesa".

El oleoducto se extiende a lo largo del país y atraviesa los departamentos de Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia, Córdoba y Sucre, del este al norte y, según la empresa que lo gestiona, "constituye en la columna vertebral del sistema de transporte de crudo en Colombia".

BP dijo en un comunicado que la obra se hizo "con altos estándares" y prometió defenderse "enérgicamente".

Se espera que el proceso dure cuatro meses. Implica a 109 pequeños campesinos de 73 propiedades, algunos de los cuales asistieron a la abertura del proceso.

El oleoducto se construyó a mediados de los 1990 y los granjeros firmaron acuerdos con la compañía británica Equion Energía, antes BP Exploration. Pero los campesinos argumentan que hubo negligencias en la obra y que el oleoducto provocó la erosión del suelo, la pérdida de vegetación y dañó las aguas.

AFP