Darán nuevo impulso a la relación con Japón

La visita de Shinzo Abe, primer ministro, confirma el interés nipón por Colombia.

La balanza comercial entre ambos países está inclinada a favor del mercado japonés.

Bloomberg

La balanza comercial entre ambos países está inclinada a favor del mercado japonés.

Finanzas
POR:
julio 25 de 2014 - 05:46 a.m.
2014-07-25

En momentos en que Colombia y Japón avanzan en el proceso para firmar un Acuerdo de Asociación, y con un interés creciente de las firmas niponas por el mercado colombiano, la próxima semana llegará al país el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Esta se convierte en la primera visita oficial de un premier japonés a Colombia.

El funcionario se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, con el objetivo de estrechar los lazos políticos y comerciales entre los dos países.

En declaraciones recogidas por la agencia AFP, el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo que “América Central y del Sur son cada vez más importantes para la economía japonesa, debido a sus economías crecientes y sus recursos naturales”.

http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/files/EVOCOMERJAP.jpg

 

Justamente, la visita a Colombia hace parte de una gira que también incluye a México, Trinidad y Tobago, Chile y Brasil.

Patricia Cárdenas, exembajadora de Colombia en Japón, considera que la visita da un mensaje sobre la relevancia de América Latina para Japón, y en particular de Colombia.

“Colombia está en el radar de Japón y lo considera un socio potencial. El país ya es visto como un jugador importante en la región, estable y con un manejo económico destacado”.

Además, la Alianza del Pacífico (conformada por Perú, México, Chile y Colombia) es cada vez más visible y Japón ya ha suscrito acuerdos con todas las naciones del bloque, con excepción de Colombia.

Por eso, desde la perspectiva colombiana, un mayor relacionamiento con ese país es fundamental dentro de la estrategia de acercamiento hacia la región de Asia Pacífico, con la cual se quiere aumentar el intercambio comercial, la inversión y la cooperación.

Según datos del Ministerio de Comercio, Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a 260 millones de dólares desde el 2002, que representan el 51 por ciento de la inversión extranjera directa de esa región en nuestro país, seguido por Corea con 28 por ciento y China con 15 por ciento.

Cárdenas afirma que en los últimos años se ha triplicado el número de empresas niponas con presencia en Colombia y el interés sigue aumentando, particularmente hacia sectores como infraestructura, minería, puertos y agroindustria.

En cuanto al intercambio comercial, hay un desequilibrio a favor del mercado nipón.

Datos del Dane señalan que el año pasado Colombia le vendió 388 millones de dólares y, entre enero y mayo de este año, los despachos alcanzan los 164 millones de dólares.

Entretanto, las importaciones de productos japoneses sumaron 1.479 millones de dólares el año pasado, y hasta abril del 2014 llegaban a 513 millones de dólares.

EN SEPTIEMBRE, LA VII RONDA DE NEGOCIACIÓN

Ya se han producido avances significativos en distintas disciplinas del acuerdo.

La semana pasada terminó la sexta ronda de negociación para un Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países. Según el reporte del Equipo Negociador colombiano, en dicho encuentro se lograron cerrar los capítulos de competencia, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios.

Los Gobiernos definirán próximamente los detalles de la séptima ronda, prevista para septiembre en Japón.

La exembajadora colombiana en ese país, Patricia Cárdenas, considera que la visita del primer ministro japonés podría ayudar a acelerar el proceso.