Darían solución definitiva a la sequía en el Caribe

El gremio ganadero (Fedegan) reportó la muerte de 13.000 reses.

Darían solución definitiva a la sequía en el Caribe

Carlos Capella

Darían solución definitiva a la sequía en el Caribe

Finanzas
POR:
julio 16 de 2014 - 04:34 a.m.
2014-07-16

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció ayer en Cartagena que está trabajando en una solución definitiva para enfrentar los fenómenos climáticos, que afectan particularmente a la región Caribe.

Durante un certamen de propiedad rural, realizado en la capital de Bolívar, el funcionario anunció que suscribirá una alianza público–privada con las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para el manejo de canalizaciones, riego y drenaje, embalses y explotación de acuíferos.

Este convenio se firmaría la semana entrante.

El Ministro dijo que los fenómenos climáticos de El Niño o La Niña no son temporales, por lo que se hace necesario prepararse para enfrentarlos cada vez que lleguen.

“Hay 47 billones de pesos que van a invertirse en los próximos 10 años para este propósito”, aseguró el Ministro.

Con respecto a la crisis de sequía que está presentándose en los departamentos de la región Caribe, recalcó que se intensificarán las ayudas para la manutención y alimentación de los animales.

Lo anterior, en respuesta a la terminación del convenio establecido entre el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), para la administración de las bodegas de suplementación bovina.

Se ha denunciado que la temporada seca ha costado la vida de no menos de 13.000 reses.

“Nunca había visto tan secos a los ríos Guatapurí y el Cesar en el Cesar, y al Ranchería en La Guajira, que están al 20 % o menos de su caudal para el mes de julio”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

El dirigente gremial recalcó que el Gobierno debe atacar esas urgencias con programas de contingencia, quizás costosos, pero necesarios para evitar un desastre económico, ambiental y social en las regiones afectadas.

“Y más allá de la urgencia se debe pensar en lo estratégico, pues los desarreglos ambientales cada vez nos obligan a enfrentar Niños y Niñas más intensos y frecuentes”, concluyó Lafaurie.

“La situación es crítica: no hay agua ni pastos, entonces, no sabemos qué va a suceder cuando en verdad comience el fenómeno de El Niño: la mortandad de animales puede crecer”, aseguró Carlos Tomas Severini, gerente del Comité de Ganaderos del Magdalena.

Para la región Caribe, la situación en materia climática no será la mejor, pues el Ideam emitió una alerta roja por amenaza ‘alta’ de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizados en varios sectores de esta zona.

“En la mayor parte de la región son estimadas condiciones secas”, pronosticó la entidad.

Así, se esperan temperaturas altas, mientras que en la subregión de La Guajira, la situación climática es cada vez más preocupante.