Datacrédito crece rápido en Perú; olidez de esa economía mantiene firme a la colombiana

El desempeño crediticio de Perú es el más dinámico en Latinoamérica, especialmente en carteras de consumo y de microfinanzas.

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

Esa es la principal conclusión que saca tras escasos seis meses de operaciones en ese mercado la central de riesgo Datacrédito, que pertenece a la empresa colombiana Computec.

"El dinamismo en los sectores crediticios de consumo y de microfinanzas refleja que hay un mayor acceso de la gente común al sistema financiero peruano", afirmó el gerente general de Datacrédito Perú, Ricardo Martínez, según la agencia de noticias de la Presidencia de Perú, Andina.

Según reporta la Asociación de Bancos (Asbanc), de Perú, las colocaciones totales del sistema bancario comercial fueron de 89.887 millones de nuevos soles, unos 30.500 millones de dólares, al finalizar el primer semestre del 2009.

Mientras tanto las colocaciones en moneda nacional sumaron 40.728 millones de soles, unos 13.827 millones de dólares, cifra superior en 0,36 por ciento respecto a mayo; las colocaciones en moneda extranjera se situaron en 16.332 millones de dólares, monto superior en 0,40 por ciento.

Para el ejecutivo colombiano el sistema financiero peruano es el más sólido en la región, pues presenta los mejores indicadores financieros y una morosidad que se sitúa por debajo del promedio regional.

"Hay una tendencia positiva en el comportamiento de los créditos en Perú reflejando un sano crecimiento, por lo que parecería que estamos en un escenario casi ideal en el que se crece mucho con una morosidad bastante controlada", agregó.

Aunque en los últimos meses algunos indicadores del sistema financiero peruano han reflejado los efectos de la crisis externa, aún siguen siendo favorables respecto a países vecinos.

Datacrédito, que compite en Perú con cuatro centrales de riesgo, proporciona no sólo el récord o de las empresas y los agentes económicos.

"Esta información positiva de las empresas favorece la inclusión y el desarrollo del mercado de crédito en los países donde operamos", agrega.

Según, el vicepresidente regional de Datacrédito, Mauricio Angulo, con la información que proporciona la compañía en Colombia se autorizaban hasta 40.000 créditos diarios.

El pasado trimestre la junta directiva de Computec tomó la decisión de capitalizar la sociedad peruana Acredita en dos millones de dólares, el dos por ciento directamente y el 98 por ciento a través de Computec España Inversiones, cuyo capital aumentó.

El imán de la inversión

La estabilidad económica sigue convirtiendo a Perú en un destino atractivo para las empresas colombianas.

Según Proinversión, el inventario de inversión extranjera acumulada ascendió en 2008 a 17.953 millones de dólares, con un incremento de 13,5 por ciento respecto al 2007.

De ese monto, Colombia aportó 731 millones de dólares. Este año podrían llegar inversiones de Corferias, Renting Colombia, Promigás, EEB, GHL Hoteles y Divercity.

Siga bajando para encontrar más contenido