Datos del Dane sobre crecimiento económico permitirán saber magnitud de la desaceleración del país

Cuando se presenten las cifras del primer semestre este lunes, sera posible tener tener un mejor panorama de cómo terminará el 2008 en términos económicos.

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

De acuerdo con las cifras que se conocen hasta ahora del primer semestre en sectores clave como la industria, el comercio, la construcción y la demanda de energía, permiten prever una desaceleración más pronunciada de la esperada.

Por el lado de la industria, el Dane señala que en los seis primeros meses del año apenas creció 0,37 por ciento, mientras que en igual período del 2007 lo hizo en 13,84 por ciento.

El comercio a junio tuvo un crecimiento del 1,37 por ciento frente a un 13,10 por ciento en igual período del 2007. La construcción, medida por las licencias aprobadas, cayó 8,02 por ciento, mientras que en los seis primeros meses del 2007 había crecido 22,29 por ciento.

Sin embargo, algunos analistas y el Gobierno manifiestan que otros sectores compensarán la desaceleración de los ya mencionados.

Entre los de mejor comportamiento, enumeran el sector de la minería, en el que se cuenta el carbón, cuyas exportaciones en toneladas y hasta junio han crecido en 3,7 por ciento.

También señalan al transporte, cuyo volumen de tránsito de los camiones de tres, cuatro, cinco y seis ejes, registró una variación de 1,72, según datos de Planeación basados en cifras del Invías e Inco a marzo.

Y también señalan el sector de servicios.

Proyecciones

Mientras que Anif señala que el crecimiento podría ser de 4,7 por ciento, para el ex director de Planeación, Juan Carlos Echeverry, sería del 4. Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, dice que la variación no sobrepasará el 3,5 por ciento. El crecimiento del segundo trimestre del 2007 fue del 8,4.

Siga bajando para encontrar más contenido