MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 ago 2019 - 10:54 p. m.

Datos de Estados Unidos dan un poco de calma al mercado

El buen desempeño del consumo aplaca los temores a que ese país esté cerca de una recesión. Monedas y bolsas latinas tuvieron recuperaciones.

Después de su peor día del año, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York tuvo un leve repunte.

Después de su peor día del año, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York tuvo un leve repunte.

AFP

POR:
Portafolio
15 ago 2019 - 10:54 p. m.

Los mercados bailan al son que Estados Unidos les toque. Así como en días pasados el presidente Donald Trump avivó la agitación en las monedas y en las bolsas por su disputa comercial con China, ahora son los datos positivos de su economía los que se convirtieron en un bálsamo para estos momentos de turbulencia.

Y es que mientras hay un grupo importante de países que están dando señales de recesión (especialmente en Europa), ayer se conoció que las ventas del comercio minorista estadounidense tuvieron un comportamiento mejor de lo esperado.

Lea: (Precios del petróleo siguieron hundiéndose)

Dicho de otra manera, si el consumo en la mayor economía del mundo sigue saludable, entonces se aplacan los temores de que en el corto plazo EE. UU. también tenga una recesión.

De hecho, esta noticia logró contrarrestar en buena parte la preocupación generada ante los anuncios de China sobre tomar retaliaciones hacia EE. UU.

Así, Wall Street cerró en positivo: el índice Dow Jones subió 0,39 por ciento (después de haber tenido su peor día de este año), mientras que el S&P 500 recuperó 0,25 por ciento.

Y en América Latina hubo todo tipo de reacciones. En México, el banco central (Banxico) recortó la tasa clave de interés en 25 puntos base a un 8 por ciento, citando que ese nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento, decisión que sorprendió a parte del mercado, que no esperaba cambios. En ese escenario, la moneda mexicana se mantuvo casi estable, mientras que la bolsa subió 0,2 por ciento.

En Suramérica, Colombia no vio mayores variaciones en la tasa de cambio, pues el dólar se negoció en un promedio de 3.447 pesos, dos menos que el jueves.

A su vez, el índice Colcap de la Bolsa recuperó 0,55 por ciento, en momentos en que los inversionistas están pendientes de los resultados corporativos.

Pasando a Brasil, mientras que el real también recuperó terreno frente al dólar, en la bolsa de Sao Paulo los inversionistas siguen preocupados por la recesión global, con lo cual su principal indicador (Bovespa) volvió a ceder y está en mínimos de dos meses.

Y en Argentina los mercados se tomaron un respiro de una semana marcada por la crisis. La moneda local también se apreció, pues el dólar se ubicó en 57,4 pesos, al tiempo que la bolsa tuvo un repunte importante: el índice Merval subió 4,22 por ciento.

En Perú, las variaciones fueron menores y Chile estuvo cerrado por festivo.

Con Agencia

Destacados

Más Portales

cerrar pauta