Datos sobre economía china acercan el dólar a los $2.000

La calificadora cambió su recomendación de compra a normal para los bonos de deuda pública de Colombia.

JPMorgan cambió su recomendación frente a los TES colombianos de ‘compra’ a ‘neutral’.

Archivo Portafolio

JPMorgan cambió su recomendación frente a los TES colombianos de ‘compra’ a ‘neutral’.

Finanzas
POR:
septiembre 23 de 2014 - 03:11 a.m.
2014-09-23

Luego de una semana en el que el peso tuvo el mejor comportamiento de toda la región, al pasar de 1.994 pesos el lunes a 1.966 pesos el viernes, este lunes la moneda colombiana vivió una frenética jornada a la baja.

El peso perdió 1,42 por ciento de su valor frente al dólar, que en un solo día recuperó todo lo que perdió la semana anterior y se ubicó nuevamente en 1.994 pesos.

La divisa estadounidense recobró fuerza este lunes luego de varias noticias: por un lado, y siguiendo la tendencia de las economías emergentes, el peso colombiano bajó ante la incertidumbre por el crecimiento económico chino para lo que resta de año, lo cual impactaría el mercado de materias primas, principal generador de divisas en estas economías.

Según la comisionista Corredores Asociados, el dato de PMI de manufacturas chino podría generar mayores devaluaciones en las monedas de emergentes, con lo cual el dólar se negociaría en un rango entre 1.989 y 2.009 pesos.

Otro de los aspectos que golpeó el peso, que fue la moneda que más retrocedió en la región, fue el informe que publicó la calificadora JPMorgan sobre los bonos de deuda pública nacional y la moneda.

Por un lado, JPMorgan cambió su recomendación frente a los TES colombianos de ‘compra’ a ‘neutral’. Además, dentro de su opinión sobre la economía local, sostuvo que la moneda se ve “bastante valorada”. La reacción en el mercado local no se hizo esperar y durante las negociaciones de la mañana, la divisa sobrepasó la barrera de los 2.000 pesos y se ubicó en promedio en 1.994 pesos al final de la jornada, lo que significó una subida 28 pesos desde su último promedio, el viernes pasado.

Según la comisionista Casa de Bolsa, JPMorgan decidió modificar su recomendación de ‘neutral’ a subponderar el peso colombiano, bajo la misma premisa de menores flujos de capital entrantes. “Así mismo, se encuentran a la espera de la decisión del Banco de la República sobre el plan de compra de dólares para ampliar las Reservas Internacionales y pronunciamientos sobre política fiscal y detalles sobre el impuesto al patrimonio”, sostuvo.