Datos optimistas en el arranque del año

El informe Isaac de febrero muestra que la actividad manufacturera continúa en terreno positivo.

Datos optimistas en el arranque del año

Bloomberg

Datos optimistas en el arranque del año

POR:
marzo 18 de 2014 - 03:42 a.m.
2014-03-18

La actividad industrial del país empezó el año consolidando el repunte que tuvo en el último trimestre del 2013, según el reciente informe Isaac (Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad) que presenta mensualmente el Ministerio de Hacienda.

El Isaac es una herramienta utilizada desde el año pasado por el equipo macroeconómico de esta cartera, y permite tener alertas tempranas, positivas o negativas, de la evolución en el corto plazo de los diferentes sectores económicos del país.

El reporte de febrero confirma la recuperación de la actividad manufacturera. También evidencia estabilidad en los sectores de servicios sociales y financieros, lo que permitiría mantener el ritmo de crecimiento económico.

El Isaac correspondiente a transporte refleja una leve mejora y un mejor comportamiento del PIB de ese sector en el primer trimestre del 2014. Por el contrario, la actividad minera y la agricultura siguen presentando cierta desaceleración en lo corrido de este año.

“El Isaac de industria comenzó a mostrar una recuperación desde el mes de diciembre. Esto se continúa observando en el mes de febrero, en el cual la industria muestra nuevamente un panorama positivo. Con base en el Isaac acumulado para enero y febrero, se puede esperar un mejor desempeño del PIB industrial para el primer trimestre del año”, explica Luis Fernando Mejía, director general de política macroeconómica del Minhacienda.

Esta herramienta se basa en una aplicación de Google, ‘Google trends’, y mide la intensidad con la que la gente busca una palabra. El equipo macroeconómico lo que hizo fue definir una serie de búsquedas, con cinco palabras claves para identificar los comportamientos de cada sector. “Reune todos los sectores y se compara con el PIB total, y así permite pronosticar quiebres de tendencia”, agrega Mejía.

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido