David Luna, nuevo ministro de las TIC

Reemplazará a Diego Molano, quien estará al frente de la cartera hasta el 15 de mayo.

Diego Molano Vega y David Luna.

Archivo particular

Diego Molano Vega y David Luna.

Finanzas
POR:
mayo 11 de 2015 - 11:55 p.m.
2015-05-11

Durante el consejo de ministros de este lunes 11 de mayo se formalizó lo que el sector entero de telecomunicaciones y tecnología venía rumorando desde hace rato: la salida de Diego Molano Vega como máximo jefe de la cartera TIC del gobierno Santos.

Molano Vega, boyacense, se unió el 6 de agosto de 2010 al gabiente del Presidente Santos, siendo el último en ser nombrado. Fue el creador del programa Vive Digital, el cual condensó todas las iniciativas de masificación y apropiación de las tecnologías de la información a nivel nacional, el cual fue reconocido en España, en el congreso mundial de móviles de 2012, como uno de los más innovadores a nivel mundial.

En su reemplazo llegará al Ministerio David Luna, quien actualmente viene impulsando el nombre de Enrique Peñalosa para la Alcaldía de Bogotá. Luna fue viceministro de Trabajo de Juan Manuel Santos y candidato a la Alcaldía de Bogotá para las últimas elecciones. Es abogado de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado.

LO QUE LOGRÓ MOLANO

Las metas contempladas en Vive Digital fueron siempre superadas con creces en la vigencia 2010-2014, en especial con lo que tiene que ver con la infraestructura de tecnología en todo el país. Se incluyó, por ejemplo, una red nacional de fibra óptica que llega a más de 1.000 municipios. Las conexiones de banda ancha superan los 10 millones de suscriptores. 

Molano Vega proviene de una familia liberal con fuerte arraigo político en Boyacá. Fue comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC en 1996, y se desempeñó luego en importantes cargos en empresas privadas como Bellsouth y Telefónica, entre otras.

Para el plan de Vive Digital 2014-2018, Diego Molano diseñó una estrategia de apropiación y uso de la plataforma tecnológica implementada en la vigencia anterior, con un plan de promoción de las aplicaciones hechas en Colombia, el desarrollo del talento digital nacional, y la dinamización del mercado de software y servicios para ubicar al país como uno de los destinos ‘TIC’ de Latinoamérica.

TECNÓSFERA