Debate por la construcción de 30 vías vitales para Colombia

Los constructores piden volver a escoger los proyectos, mientras el Gobierno responde que las prioridades ya se fijaron. Hay 44 billones de pesos disponibles.

Debate por la construcción de 30 vías vitales para Colombia

Archivo/portafolio.co

Debate por la construcción de 30 vías vitales para Colombia

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abril 03 de 2013 - 03:35 a.m.
2013-04-03

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), gremio que reúne a ingenieros y contratistas, le solicitó al Ministerio de Transporte y, en especial, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fijar prioridades en la construcción de las nuevas carreteras para evitar que los recursos vayan a proyectos que no son tan urgentes.

Según la CCI, si no se aprovechan los 44 billones de pesos disponibles, se podría frenar la competitividad del país y postergarse la solución para reducir el impacto del cambio climático en la movilidad a través de carreteras con más túneles y viaductos.

“No se conoce un estudio que justifique desde el punto de vista del costo-beneficio la priorización de las vías escogidas”, dice la CCI al referirse a las 30 vías que se construirán en los próximos seis años y que aún no han salido a licitación.

De esas, solo cuatro: la perimetral oriental de Cundinamarca, la autopista Girardot-Puerto Salgar, el tramo Mulaló-Loboguerrero y la vía Cartagena-Barranquilla (con una inversión estimada de 4 billones de pesos para unos 550 kilómetros) ya salieron al mercado y desde el 6 de febrero están en etapa de precalificación, a la espera de interesados.

“Tuvimos dos años y medio de debate sobre qué vías se deben construir y mejorar. No podemos abrir una nueva discusión, pues es un tema superado y los resultados ya quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo, que lideró el Presidente de la República y en el que se incluyeron las recomendaciones de los gobernadores”, afirma Luis Andrade, presidente de la ANI.

Por otra parte, para los constructores, en los pliegos de las nuevas carreteras no se fijaron parámetros uniformes para las vías en componentes de ingeniería, como las velocidades de diseño, los radios de curvatura, las pendientes permitidas y las obras de estabilidad y drenaje para terrenos montañosos, ondulados y planos.

“Eso traerá que las nuevas concesiones tengan variaciones sustanciales de un corredor a otro, incluso en tramos conectados entre sí, lo que disminuiría dramáticamente la eficacia de las carreteras”, agregaron.

La CCI recomienda que sea el propio Presidente de la República, acompañado de un comité técnico, quien seleccione las vías realmente prioritarias.

El gremio afirma que el país está abocado a aprovechar la coyuntura para construir, ahora o nunca, carreteras eficientes y competitivas.

Otra de sus preocupaciones son los litigios, alegatos y conflictos jurídicos que surgirán cuando se licite la construcción de las nuevas carreteras y se encuentren que varios trazados incluyen tramos ya hechos por otro concesionario.

Esta situación, según el presidente de la ANI, se está solucionando. “Tenemos dos salidas legales: que el concesionario nos entregue antes la obra o que lleguemos a un acuerdo para que desafecten esos kilómetros, pero no vamos a tener problema alguno con la superposición de tramos con concesiones adjudicadas”, dijo.

Andrade agregó que varios contratos ya superaron el límite de adiciones, por lo que no podrán aspirar a prórroga o a hacer obras adicionales.

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