Debate entre empresas del sector por cifras de la TV paga, pues no revela realidad de la industria

La publicación -la semana pasada- del más reciente informe mensual de abonados a la TV por suscripción de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) ha generado polémica.

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noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

Los compañías señalan que mientras la CNTV reporta, al cierre de septiembre, 3,05 millones de suscriptores en este servicio, las estadísticas de la Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción y Satelital de Colombia (TVPC), indican que esta cifra apenas alcanza los 2,4 millones y si se suman los datos de Telefónica-Telecom (que está por fuera del gremio), el total no supera los 2,53 millones de clientes.

Según se conoció, la cifras de la CNTV toman en cuenta tanto los usuarios activos como los desconectados, mientras que en TVPC solo se suman los abonados activos, es decir, los que efectivamente cuentan con una señal de TV paga al cierre del mes.

Esta diferencia en los reportes, señaló un empresario, hace que operadores como Telmex muestren en septiembre 26.000 clientes más que en agosto, según los datos de la CNTV, pero de acuerdo con los de TVPC la empresa mexicana perdió de un mes a otro más de 15.000 abonados activos.

Consultada sobre el tema, la directora de la CNTV, María Carolina Hoyos, fue clara al señalar que las cifras oficiales de la industria son las del organismo a su cargo y que para el Estado no hay clientes activos o inactivos, pues los problemas de cartera de cada operador son responsabilidad de cada empresa.

Precisamente, la directiva recordó que para tener total tranquilidad sobre las cifras del sector la CNTV está realizando un completo proceso de auditoría con los operadores de la TV por suscripción.

Hay que recordar que esta no es la primera vez  que las estadísticas de TV paga son objeto de cuestionamientos. En febrero pasado, Telefónica-Telecom puso en duda, ante la CNTV, el número de clientes que Telmex le reportó oficialmente al cierre del 2007.

Este dato es fundamental no solo porque Telmex es el mayor operador del mercado, sino porque la base total de abonados es uno de las cifras que hacen parte de la fórmula con que se determinan los aportes económicos que Telefónica debe realizar a la entidad. Si la cifra de usuarios crece, el valor del componente variable de la licencia de esta compañía debe bajar.

El reclamo de Telefónica condujo a que la empresa mexicana empezará a reportar desde mayo a la CNTV unos 400.000 clientes (en mora), que la firma no consideraba activos, pero que a criterio de la entidad deben ser tomados en cuenta.

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