Debate por nuevo 'apretón de tuercas' a tarifas financieras

Debate por nuevo 'apretón de tuercas' a tarifas financieras

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diciembre 22 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-22

Un tope en la tarifa por retiro en cajeros automáticos de otras redes, así como avisar con 45 días de anticipación cualquier aumento en las tarifas, son algunas de las medidas que estableció ayer el Gobierno frente a los cobros financieros y que prendieron el debate sobre la competencia en el negocio bancario. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que "esto permitirá tomar mejores decisiones en relación con la adquisición de los productos y servicios que demanden los ciudadanos". No obstante, la Asobancaria manifestó sus dudas frente al tema y pidió más argumentos sobre dicha disposición. La presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar, afirma que "para intervenir tarifas, la Ley 1430 dice que se necesita realizar un estudio sobre mercados relevantes. Yo no conozco que se haya hecho ese estudio en relación con los bancos, le pedí al Ministerio de Hacienda y a la Superfinanciera que nos lo mostrara, porque no sé cuáles fueron los argumentos para fijar esa intervención". Según el Gobierno, las medidas se tomaron luego de una serie de estudios en los cuales encontraron que las tarifas de algunos servicios eran altas, en comparación con otros países de la región. Sin embargo, Cuéllar insistió en que las normas no se deben hacer comparadamente con otros países y añadió que "Asobancaria ha defendido que haya reglas de mercado. Si hay alguna violación de las normas de competencia, el Gobierno está en todo su derecho de intervenir en las tarifas. Hasta ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio nunca ha sancionado a los bancos por violación de las normas de competencia". Y aunque mencionó que con esos ajustes el mercado "podría recomponerse", explicó que aún no se sabe a ciencia cierta cuál será el impacto de esos ajustes. El ex superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, señala que "en un sistema de libre mercado como el colombiano, los precios los debe fijar el mercado y, excepcionalmente se puede intervenir cuando no hay competencia efectiva". Pero, dice que si existe competencia en un mercado, esas medidas no tienen sentido. "Si se considera que los precios de un bien o servicio son altos, el remedio no es intervenir los precios, sino fomentar la competencia e incentivar la rivalidad entre las empresas, porque eso beneficia al consumidor". LOS CAMBIOS Las medidas, establecidas en el Decreto 4809 del 2011, contemplan varios temas. En primer lugar, se establece un tope de 20 Unidades de Valor Real (UVR), equivalentes a 3.965 pesos, a la tarifa que se cobra por retiros de cajeros automáticos pertenecientes a otras redes. No obstante, se estipuló que dicho valor podría ser más alto sólo en casos en que las entidades acrediten ante la Superintendencia Financiera que los costos de la transacción son superiores. Al mismo tiempo, se insistió en la obligación de informar previamente al usuario sobre los costos de operaciones en dichos dispositivos. El superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, dice que "eso va a obligar a que algunas entidades que no habían reducido las tarifas, lo hagan. Los costos por uso de las redes oscilan entre 1.500 y 2.000 pesos, con lo cual los 7.000 pesos que estaban cobrando era un margen más que suficiente que estaban pagando los usuarios". Así mismo, la norma establece que los cobros de transacciones realizadas por Internet no pueden ser superiores a las de otros canales y prohibe el cobro de operaciones que no se concretaron. Otro de los cambios es que de ahora en adelante, cuando las entidades financieras vayan a subir las tarifas de los productos y servicios que prestan, deberán avisarle a los clientes con 45 días de anticipación. Con esto, lo que se pretende es que el usuario pueda analizar la oferta de otros establecimientos de crédito para decidir si encuentra mejores condiciones o si prefiere mantenerse con su banco. De todas formas, se advierte que, si el cliente no manifiesta la inconformidad por el cambio en tarifas, se da por entendido que las acepta. Vale la pena recordar que esto sólo aplica para los costos de productos y servicios financieros, pero no para los ajustes en los intereses por los créditos. El superintendente reconoce que ya varias entidades se han metido de lleno en mejorar la atención a los usuarios, sin embargo, insiste en hay que seguir dando más herramientas a los usuarios para que tengan cómo elegir.

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