Debate entre algunos países latinoamericanos sobre el monto de la capitalización del BID | Finanzas | Economía | Portafolio

Debate entre algunos países latinoamericanos sobre el monto de la capitalización del BID

La reunión anual de gobernadores del BID termina con un acuerdo de ampliar la capitalización del banco de 100.000 millones a US$170.000 millones, una cifra que permitirá casi duplicar sus créditos.

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

"Para los próximos tres años esto está resuelto. Pero la demanda continúa creciendo (...) y no descarto que de aquí a unos cuatro años se vuelva a hablar de un nuevo aumento de capital", dijo a la prensa Paulo Bernardo, ministro de Planificación de  Brasil, país que aporta 10% de las acciones del BID.

Entre los países de América Latina había un consenso de salir del encuentro de Cancún con una ampliación de capital de 80.000 millones de dólares, pero Estados Unidos se mantvuo hasta la ronda final en un rango de 60.000 millones, durante las negociaciones, según distintas fuentes.

Estados Unidos, principal accionista del BID con 30% de participación, había advertido al resto de los socios del organismo que también tenía pendiente la recapitalización de todas las entidades multilaterales, explicó en conferencia Oscar Zuluaga, ministro de Hacienda de Colombia y quien encabezó la negociación el último año.

Además estas decisiones deben ser aprobadas por su Congreso, muy exigente al respecto, reconoció la propia representante estadounidense, la secretaria adjunta del Tesoro, Marisa Lago.

El acuerdo permite mantener un nivel de préstamos del orden de 12.000 millones de dólares. "Pero hay que recordar que el año pasado el Banco aprobó casi 16.000 millones y que hay una demanda creciente", añadió el ministro brasileño.

El BID prestó en 2009 un monto 38% mayor al año anterior, pero fue en circunstancias excepcionales. "Nos deja un sabor amargo porque si bien es un aumento importante que permite duplicar la capacidad prestable del banco, no es de la dimensión que la República Argentina y otros países de la región aspiraban", manifestó por su parte Amado Boudou,  ministro de Economía argentino.

Washington exigió un refuerzo de la transparencia, de las reglas de control interno del BID, reglas medioambientales así como la condonación de la deuda a Haití por 470 millones de dólares y un amplio programa de ayuda para la nación caribeña, entre  otros temas.

El ministro argentino expresó su preocupación por condicionamientos de los créditos en la región a la estabilidad macroeconómica, que podrían "esconder tras de sí algunos egos ideológicos".

Ignacio Bengoa, ministro de Hacienda de República Dominicana coincidió, de su lado, con su par argentino y criticó directamente a Estados Unidos. "Si la razón no es económica, si no es por la cuantía de lo que tiene que invertir en la capitalización, bueno ¿cuál razón será?, tiene que ser una razón de prioridad, tiene que ser una razón de tipo político", puntualizó en una breve rueda prensa.

Otros miembros se mostraron más conciliadores. La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz, consideró que no se trata de condiciones sino de tener un mejor banco y calidad en los préstamos y consideró que la capitalización alcanzada dará solidez al BID en los próximos años. "La negociación de por sí es un proceso duro y difícil. Se logró el mejor consenso posible", concluyó Zuluaga.

Siga bajando para encontrar más contenido