Debate de proyecto sobre 4x1000 fue aplazado

Una floja participación en la plenaria de la Cámara, donde se iba a dar el segundo y último debate al proyecto del Gobierno, para mantener intacto, por un año más, el 4x1000 o gravamen a los movimientos financieros, condujo a que se levantara la sesión.

POR:
diciembre 04 de 2013 - 01:38 a.m.
2013-12-04

En la reforma tributaria del 2012 se tomó la decisión de desmontar paulatinamente el 4x1000, por considerarlo como un impuesto antitécnico que impide la bancarización.

En el 2014 se iniciaría el desmonte de dos puntos, para luego continuar, hasta quitarlo completamente en el 2018.

No obstante, fue necesario recurrir a estos recursos, por lo que se llevó este proyecto al Congreso, con el cual se van a garantizar los recursos para el sector agropecuario en el próximo año, al cual le aportará 3,1 billones de pesos, de acuerdo con la decisión tomada tras el paro nacional agropecuario.

Según las estadísticas de la Dian, el 4x1000 aporta en promedio 6 billones de pesos anuales, la mitad de los cuales será para el agro, si el proyecto llega a feliz término, en medio de la apretada agenda legislativa.

Aunque el proyecto tributario se tramita de manera independiente, es parte integral del Presupuesto General del 2014, aforado en 203 billones de pesos, precisamente por la adición de los recursos provenientes del 4x1000.

Según confirmó el representante a la Cámara, Jaime Rodríguez, el debate se llevará a cabo mañana miércoles en la plenaria, con el agravante de que al Congreso ya le faltan pocos días para culminar sus sesiones ordinarias.

Siga bajando para encontrar más contenido