Debate a sostenibilidad fiscal

El proyecto fue objeto de un duro debate en primera vuelta en plenaria del Senado.

Archivo Portafolio.co

Senado de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 10 de 2011 - 01:17 a.m.
2011-05-10

 

Aunque la idea de que la sostenibilidad fiscal sea elevada a principio constitucional cada vez gana más adeptos en Colombia, en el Congreso siguen los reparos al proyecto de acto legislativo que hace su curso en el mismo. 

La propuesta, según análisis hecho por Fedesarrollo, “despierta sensibilidades, en la medida en que incorpora como un mandato, dentro de la intervención del Estado en la economía, el manejo responsable de las finanzas en los diferentes niveles del Estado, con el fin de alcanzar el ejercicio de los derechos dentro de un marco de sostenibilidad fiscal”. 

Para los congresistas que se oponen al proyecto, la sostenibilidad fiscal acabaría el Estado Social de Derecho, o por lo menos enfrentaría ese mandato constitucional al nuevo que se intenta aprobar. 

El ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, defensor de lo social, hizo una clara defensa de ese principio, tildado por muchos parlamentarios de estar en contravía de los derechos sociales. “Cualquier beneficio social tiene que estar atado a la capacidad de financiarse.

De lo contrario, se corre el riesgo de que sea puro populismo. También es clave establecer coto al amparo a beneficios individuales (vía tutela) que terminan yendo en contra de la mayoría”, explicó el ex ministro. En próximos días, luego de su aprobación en sexto debate, el proyecto pasará a comisión primera de Senado y plenaria en la Cámara Alta.

El proyecto será analizado hoy en un debate organizado por Fedesarrollo.      

Siga bajando para encontrar más contenido