Debatirán experiencia de países en ajustes a las pensiones

La próxima semana Asofondos realizará su Congreso anual. Lanzarán propuestas para aumentar la cobertura.

Debatirán experiencia de países en ajustes a las pensiones

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Debatirán experiencia de países en ajustes a las pensiones

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abril 05 de 2013 - 04:46 a.m.
2013-04-05

La reforma al sistema de pensiones en Colombia, que por estos días está en etapa de diseño y consultas, es uno de los temas prioritarios en la agenda del sector.

Precisamente, estos serán algunos de los temas principales del Seminario Mundial de Administradoras de Fondos de Pensiones y el VI Congreso de la FIAP y Asofondos, que se realizará la semana entrante en Cartagena.

En el evento, que se realizará entre jueves y viernes, e realizará un debate sobre la reforma pensional que por estos días se está cocinando en Colombia.

En ese sentido, no sólo se discutirá el planteamiento del Gobierno Nacional, sino que un pánel de conocedores del sector expondrá sobre las experiencias que en este frente han tenido otros países, como Chile, Perú y México, y se darán puntadas sobre cuál debería ser el ajuste ideal.

Por otro lado, Christopher Pissarides, premio Nobel de Economía 2010, quien hará una presentación con un diagnóstico sobre el mercado laboral, el desempleo y la informalidad, y sobre eso, presentará propuestas para que aumente la profundización financiera, el tamaño de los mercados de capitales y la cobertura pensional.

Otros expertos de América Latina hablarán sobre el impacto que tienen los sistemas pensionales sobre el desarrollo económico de los países.

Entre tanto, los fondos de pensiones están a la espera del lanzamiento de la cuarta generación de concesiones de carreteras en el país y de más obras, con el objetivo de financiar infraestructura.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, explica que hay al menos 25 billones de pesos disponibles, pero es necesario que se terminen de estructurar los bonos de infraestructura, mecanismo bajo el cual destinarían los recursos.

Este esquema, que actualmente está en diseño, consiste básicamente en que quienes ganen las licitaciones sustituirán la deuda de corto plazo contraída para el fondeo de los proyectos por obligaciones de largo plazo (los bonos) una vez estén operando las carreteras.

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