¿Quién y cuándo se debe declarar renta?

En 2014, 130 mil personas naturales omitieron la declaración y pago del impuesto sobre la renta, no se convierta en uno de ellos y siga estos pasos para cumplir con su contribución. Cada día que pase sin declarar aumentan los intereses de su deuda.

¿Quién y cuándo se debe declarar renta?

Archivo Portafolio

¿Quién y cuándo se debe declarar renta?

POR:
julio 15 de 2015 - 04:13 p.m.
2015-07-15

El martes 11 de agosto inició la primera fecha de vencimiento para la declaración de personas naturales del impuesto sobre la renta. 

Estos plazos de vencimientos terminarán el 21 de octubre, según los dos últimos dígitos de su documento de identidad. El 11 de agosto les correspondió a los números terminados en 01 y 02 y así sucesivamente, hasta el 21 de octubre cuando lo hagan las personas cuyas cédulas terminen en 99 y 00 (Vea el especial: Pago y declaración de renta 2015).

Entre el lunes de 31 de agosto y el viernes 4 de septiembre, tendrán que declarar las personas cuyo documento de identidad termine entre 27 y 36.

La Dian estima que 2.065.233 personas naturales presenten la declaración este año y que sea recaudado 1,5 billones de pesos por este concepto. El año pasado se recogieron 1,3 billones de pesos.

De acuerdo con estas proyecciones, el 68 % de los obligados se encuentran ubicados en las cinco principales ciudades del país: Bogotá 806.042; Medellín 290.095; Cali 134.078; Bucaramanga 104.894 y Barranquilla 69.710.

‘¿ME TOCARÁ PAGAR A MÍ?’

No todos los que declaran renta tienen que pagar este impuesto y tampoco todos los colombianos deben hacer declaración.

Tome nota de quienes deben declarar y quienes, a pesar de declarar, no tendrán que pagar.

Deben declarar las personas que tengan un salario mensual de $3.265.000 o que hayan ganado $38 millones el año anterior.

Además también tendrán que hacerlo aquellos que hicieron compras con tarjeta de crédito o pagos en efectivo por más de $76 millones en 2014 y quienes tengan un patrimonio bruto de $123 millones de pesos.

En algunos casos, el cumplimiento de la obligación tributaria de la declaración, no necesariamente significará que se tengan que realizar pagos, puesto que al aplicar las deducciones que sean posibles (aportes a seguridad social, pagos de créditos hipotecarios) el valor del impuesto a pagar será “cero”.

Tampoco tendrán que pagar los empleados y trabajadores por cuenta propia, a quienes sus empleadores les realizan retenciones mensuales, pues estas se convierten en “pagos anticipados” del impuesto de renta, es decir, cada mes, cuando el empleador le descuenta al trabajador la retención en la fuente, está anticipando por cuotas el valor del impuesto de renta y no tendría que pagar sumas adicionales al presentar la declaración.

SIGA ESTOS PASOS PARA HACER SU DECLARACIÓN:

- Inscríbase o actualice el RUT, si ya lo tiene. Puede hacerlo a través de la página web.

- Identifique su categoría (empleado, trabajador por cuenta propia, otro).

- Luego identifique el sistema de cálculo a utilizar: Ordinario, Iman o Imas.

- Descargue el formulario para diligenciarlo en www.dian.gov.co

- Declare y adjúntelo en la página de la Dian o llévelo a un punto de atención.

- Finalmente si le corresponde, pague.

“La Dian ha dispuesto el servicio en línea para que todas las personas naturales sin firma digital actualicen el RUT, sin necesidad de acercarse a los puntos de contacto Dian, cada vez que modifiquen datos como: dirección, correo electrónico, teléfonos, actividad económica, fecha de inicio de actividad económica y la adición de nuevas responsabilidades, entre otros,” afirmó la Directora de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico.

Así mismo recordó a los obligados, que para declarar es necesario estar inscrito en el RUT; trámite que pueden adelantar agendando su cita en la página web de la Dian en el enlace “Asignación de citas”, o acercándose a un Punto de Contacto Dian y para el cual tan solo es necesario presentar el documento de identidad en original y una fotocopia del mismo.

NO SE EXPONGA A SANCIONES

Según el director de la Dian, 130 mil personas están en proceso de fiscalización y sanción por no realizar su declaración y pago del impuesto sobre la renta en 2014.

Estas personas serán sancionadas hasta con el pago del 20 por ciento de sus ingresos, máxima multa para quien evada su obligación.

ASÍ VA EL RECAUDO DE IMPUESTOS ESTE AÑO

Por su parte, entre enero y junio de este año, el recaudo de impuesto nacionales creció un 6 por ciento, frente al mismo periodo del 2014, así lo reveló el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Santiago Rojas Arroyo, al anunciar que a 30 de junio pasado recaudo bruto alcanzado fue de aproximadamente $68 billones, frente a $63.8 billones en el mismo periodo de 2014.

Rojas mencionó que las metas para el acumulado del semestre que definió el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) se están cumpliendo por encima de los 2 billones de pesos.

En cuanto al recaudo bruto correspondiente al mes de junio de 2015, el funcionario precisó que éste fue de $12.3 billones, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

Por tipo de impuesto se observa que sobresale el comportamiento de La Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) que pasó de $5.8 billones en el primer semestre de 2014 a $6.9 billones en 2015, con un aumento del 18%.

En cuanto al a Retención del Cree, pasó de $3.4 billones en el periodo enero – junio de 2014 a $3.7 billones en 2015, con un aumento del 11%.

El recaudo del Impuesto a la Riqueza sumó $2.7 billones, superando en 150 mil millones de pesos la meta establecida para el semestre, logrando un cumplimiento del 106%. Con el impuesto complementario de normalización tributaria, se logró que los colombianos declararan activos por $2.8 billones, y se recaudaron 280 mil millones de pesos, constituyéndose en un mecanismo efectivo para la lucha contra la evasión.

@javaco18  


Siga bajando para encontrar más contenido