Lo que debe saber para que su hoja de vida se internacionalice

Si está rondando por su mente la idea de trabajar en otro país, tenga en cuenta estas recomendaciones para cumplir con éxito ese objetivo.

POR:
mayo 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-15

En general, las firmas de caza talentos más conocidas en el país buscan que el candidato tenga un elevado perfil académico, hable un segundo idioma y que haya vivido una experiencia internacional, de estudio o laboral. 

Esas son las primeras indicaciones que hace la analista de Recursos Humanos de la firma Accenture, Andrea López, compañía que selecciona empleados de alto rango para multinacionales.

"Ya sea que por haber viajado, tengan una experiencia laboral previa internacional o estudiaron por fuera, esos son los candidatos que buscan las compañías que están en el exterior", indicó López.

Las empresas los prefieren también con estabilidad en sus anteriores trabajos, pero que hayan progresado: "Como ocurre en otras posiciones, si el trabajador lleva 10 años en la misma empresa pero haciendo durante todo ese tiempo lo mismo, quizá no sea tan llamativo como otro con el mismo tiempo pero que ha ascendido", comentó.

Y en el otro extremo, personas con seis meses o menos en un trabajo, y han cambiado a otro con la misma duración no suelen ser llamados en las empresas. "Lo mejor es tener balance, los tiempos entre un trabajo y otro dicen mucho del ejecutivo o el trabajador que quiere ser llamado para un empleo fuera del país y eso vale también para las personas que están en el extranjero y quieren ubicarse en Colombia", dijo López.

Otro de los pasos es ingresar la hoja de vida con la información verídica en las páginas de internet de las firmas buscadoras de talento. Esta etapa debe darse con honestidad y acorde al área en que el postulante está interesado en trabajar, dice la presidenta de Korn/Ferry International Colombia, María Gabriela Castro. 

Esta es una de las empresas caza talentos que tiene en su base de datos más de 5,1 millones de perfiles en todo el mundo; allí las empresas ingresan para reclutar sus trabajadores.

"Los ejecutivos colombianos, ya de por sí son ampliamente valorados en el escenario internacional, tan solo necesitan buena preparación académica, acompañada de una buena trayectoria local o internacional, necesitan salir más a los mercados internacionales, conocer más como se mueven las decisiones económicas y cómo operan los consumidores de otros mercados", explica Castro.

Agrega que es cada vez más recurrente el tema de los profesionales colombianos que desean tener una experiencia laboral en el exterior: "Colombia tiene una clase ejecutiva talentosa, muy trabajadora, con una visión de largo plazo muy sólida y comprometida con la realidad social y política del país. La visión de los analistas de Wall Street es que Colombia va a ser la nueva potencia en la zona. Otra característica del empresariado colombiano es la capacidad de no dejarse vencer ante las dificultades", dice la especialista.

Durante el registro en las páginas de su interés tenga en cuenta que la mayoría de ellas está en inglés. El proceso para inscribirse en estas bases de datos es gratuito, como indica el consultor senior de API EMA Partners, Carlos Moreno: "En nuestra página de internet están los pasos para ingresar la hoja de vida. Se le piden todos los datos de contacto, experiencia, estudios, entre otros".

El especialista dice que la mayor demanda está en los sectores de telecomunicaciones, industria manufacturera, hidrocarburos y acabados para la construcción.

"En este momento, contamos con presencia internacional a través de nuestro asociado EMA. Hacemos presencia en México, Colombia, Brasil, entre otras sucursales", dice Moreno.

Otra recomendación es buscar trabajo directamente en las compañías donde le gustaría laborar, ingresando sus datos en las páginas de internet en el enlace de "ingrese su hoja de vida" o "trabaje con nosotros". 

Si quiere iniciar el proceso para internacionalizar su hoja de vida comience por registrar sus datos en estas páginas de caza talentos:

 

Siga bajando para encontrar más contenido