Lo que debe saber para iniciar la semana bien informado

Una de las noticias más esperadas será la decisión del Banco de la República sobre si mantendrá quietas las tasas de interés o habrá cambios.

Lo que debe saber para iniciar la semana bien informado

Archivo particular

Lo que debe saber para iniciar la semana bien informado

Finanzas
POR:
julio 25 de 2015 - 12:14 a.m.
2015-07-25

Hay expectativa por las decisiones que adoptarían los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, durante la reunión de julio prevista para el próximo viernes.

En efecto, los codirectores analizarán el desempeño integral de la economía, incluyendo crecimiento, inflación y devaluación, entre otros factores, para tomar una decisión respecto a la tasa de interés que la entidad aplica para fondear las operaciones interbancarias.

En la actualidad, el interés que el Emisor les cobra a los bancos por el dinero que les facilita para sus transacciones diarias se ubica en 4,5 por ciento. Este nivel ha permanecido durante 10 meses, tras considerar que no ha habido cambios en los factores que determinan el costo del dinero.

Por ejemplo, la inflación, que es uno de los aspectos claves, ha dado señales de estabilidad, a pesar de que el acumulado de los últimos 12 meses, hasta junio pasado, estaba por encima del tope máximo del rango fijado por el Emisor, que es el 4 por ciento.

La expectativa radica en que la inflación puede haber repuntado en julio, debido a la escalada del precio del dólar, ya que esta situación tiene un efecto sobre productos importados tales como las materias primas para alimentos balanceados, aceites y granos.

De la misma manera, el anuncio de la FED, en sentido de que a finales de este año habría un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, se convierte en una alerta para las autoridades monetarias colombianas respecto a los intereses en el mercado local.

Por el lado del crecimiento de la economía, el Ministro de Hacienda ha dicho que no hay razones para preocuparse, porque, a pesar de la desaceleración, este comportamiento estaba previsto.

En conclusión, no hay señales contundentes que hagan pensar que la el Banrepública ordene un movimiento en su tasa de referencia.

FORO DE MEDIOS PÚBLICOS EN BOGOTÁ

El 25 y 26 de junio el país realizará el ‘VI Foro Latinoamericano de medios públicos: Sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital’, cuyo escenario será el Hotel JW Marriott.

Durante dos días se quiere fomentar el intercambio de experiencias concretas para la búsqueda de mayor autonomía de influencias económicas o políticas para los medios públicos de la región.

Asimismo, se busca lograr avances en modalidades de cooperación práctica entre medios públicos latinoamericanos.

El foro será un espacio promovido por el Banco Mundial, que se ha realizado desde el 2011 en alianza con instituciones y medios de diversos países, y que impulsa la reflexión y el intercambio de experiencias sobre los roles, retos y desafíos de los medios públicos como escenarios para el desarrollo y la ciudadanía.

Con ediciones previas realizadas en Uruguay, Paraguay, El Salvador, Brasil y México, el foro se realiza junto con el Ministerio de Cultura, en alianza con Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos.

En el evento participarán más de 30 especialistas, administradores públicos, investigadores, académicos, analistas, directores y productores de todo el continente. Info: 350 6546.

COYUNTURA PETROLERA

Fedesarrollo presentará el próximo miércoles la publicación Coyuntura Petrolera, en su sede, en Bogotá.

FOOTWEAR & LEATHER SHOW

La feria del Calzado, el Cuero, Insumos, Maquinaria y Tecnología será inaugura- da el martes de la semana entrante. El evento, que se realizará en Corferias, se extenderá hasta el viernes.

PULSO DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

La Andi, ProBogotá y El Tiempo lleva- rán a cabo el próximo jueves un debate con candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

HABLAREMOS DE... CUMBRE MINERA

El 29 y 30 de julio se reunirán en Bogotá los presidentes de las compañías mineras más importantes de Colombia, al igual que otros líderes de la industria, para discutir sobre el panorama cambiante del sector, la seguridad y el medioambiente. Intervendrá Natalia Gutiérrez (foto), presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM).