'Se debe hacer lo que se hace bien, y cada vez mejor'

Para Juan Manuel Esteban, asesor internacional en implementación de proyectos, los clúster son un conjunto de empresas que "tratan de atacar retos estratégicos competitivos a través de la cooperación".

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mayo 21 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-21

Esteban, quien asistió como invitado especial a la evaluación de resultados de un programa de impulso a las mipymes colombianas del Fomin y la Universidad de los Andes, compartió conceptos con Portafolio sobre fortalecimiento de empresas y su posibilidad en el ingreso a nuevos mercados. ¿Qué trae a la economía la unión empresarial? El fenómeno de la clusterización es mundial y a crecido rápidamente, pues hace 20 o 25 años nadie sabía qué era esto y hoy es una corriente principal en la práctica del apoyo al desarrollo, tanto en países en vías de expansión como en regiones totalmente desarrolladas. Es una herramienta para el fomento industrial y económico válido para muy diferentes tipologías de actuación. ¿Qué resultados arroja un clúster exitoso? Son varios. Uno intangible es el que se genera por una calidad de capital social productiva, es decir, se ve que en ese grupo, en ese proyecto se generan ideas productivas y están pasando cosas interesantes. También esas empresas muestran que juntas están accediendo a nuevos mercados internacionales; empiezan a unir productos para ofrecer una mayor oferta comercial conjunta; se puede crea una norma de calidad y estándares comunes, que marcan la diferencia, y se abren espacios de capacitación más amplios y conceptuales. ¿Cómo identificar en un país como Colombia dónde hay oportunidades para la unión de empresas? Lo primero es que cada país, cada región, debe sostenerse en lo que sabe hacer mejor, y eso que sabe, hacerlo cada vez mejor, pues esa es la ventana donde siempre hay algo. Digamos que es como tener un portafolio de opciones comerciales para implementarlas cuando sea necesario. Por ejemplo, en el país Vasco, de donde soy, siempre hemos sido buenos en hierro y acero, y aún lo seguimos siendo, pero con una manera diferente de trabajar y comercializar la industria, más tecnificada, con apertura de mercados y nuevos productos, pero la base es la que siempre ha sido. Otro punto básico es tener la actitud para iniciar un cambio conceptual a partir de lo que se hace bien, con ideas novedosas que permitan nuevos escenarios comerciales. Finalmente, me parece importante experimentar con el sueño, con la locura de asumir un riesgo, buscándo que Colombia sea el mejor es tal aspecto, sin miedo al fracaso, asumiendo con responsabilidad ese arriesgarse por ganar y conocer. ¿Qué se debe tener en cuenta para formar un clúster? Lo primero es erradicar del pensamiento las grandes ambiciones. Yo buscaría o sectores nacientes o en los que los grupos de interés no sean muchos, para lograr un contacto directo con los líderes empresariales, con quienes hay que iniciar un proceso de acercamiento de socialización de la posibilidad de unirse como empresas en un solo grupo comercial productivo, para lograr un embrión de idea posible que pueda germinar. - Casos en Latinoamérica En América Latina hay gran movimiento frente al tema de interacción entre empresasy me refiero a casos como el de Chihuahua (México), que es zona fronteriza con EE. UU. y allí se han originado profundos y exitosos ejemplos de apoyo a la industria estadounidense.De la experiencia colombiana conozco proyectos en Medellín, como el del clúster de la moda, uno en el sector energético y uno en materiales de construcción muy destacados.En Chile y Argentina también hay modelos bien pensados. Ahora, estamos formando un clúster en turismo, pionero en República Dominicana, pero lo que me parece importante es la formacomo funciona el tema en A. Latina, donde los sectores públicos y privados seunen para fomentar clústers HELGON

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