MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 dic 2014 - 12:07 a. m.

'Se deben cerrar los campos más costosos en producción'

Humberto Calderón Berti, actual presidente de Vetra Energía, asegura que en Colombia deberán cerrarse algunos campos cuyos costos de operación superan por mucho los precios actuales.

Los bajos precios internacionales afectarán a otros sectores en el país.

Archivo / Portafolio

Los bajos precios internacionales afectarán a otros sectores en el país.

POR:
01 dic 2014 - 12:07 a. m.

Humberto Calderón Berti fue presidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, Ministro de Energía y Minas de ese país y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep. Hoy dirige Vetra, una petrolera que centra sus operaciones en Colombia.
Así que pocos como él podrían explicar qué fue lo que sucedió el pasado jueves tras la reunión de la Opep y sus implicaciones para Colombia.
¿Cómo vio la decisión de la Opep?
Es una decisión estratégica de Arabia Saudita que busca sacar del mercado el petróleo caro como las arenas bituminosas de Canadá, el petróleo de yacimientos no convencionales de los Estados Unidos, el petróleo de la plataforma continental del Golfo de México y África Occidental y también a los productores del petróleo que es caro por diversas razones, como el caso colombiano.
¿Por qué incluye a Colombia en esa lista?
Es un país con costos de producción muy elevados por la infraestructura de transporte, porque los servicios son extremadamente caros y en algunas zonas la productividad de los pozos es baja.
La producción petrolera de Colombia ha disminuido por razones operacionales como los problemas con los bloqueos y los atentados terroristas y con esta caída de precios, los productores colombianos nos vamos a ver en la obligación de cerrar algunos pozos o algunos campos.
¿Cuáles cree que serán los primeros campos o pozos en cerrarse?
Los que producen muy poco y los que tienen alto costo de levantamiento y de transporte. Por ejemplo, hay petróleo del Putumayo que tiene que ir hasta Barranquilla, son 1.600 kilómetros y esto cuesta alrededor de 30 dólares por barril el transporte.
Entonces se cerrarían campos alejados, como los del Putumayo, y los maduros…
Yo diría más bien que los bloques alejados tienen que revisar sus costos de transporte con detenimiento. Luego los que van a ser más afectados de inmediato van a ser aquellos cuyo costo de levantamiento no son cubiertos con los precios actuales. Ahí están incluidos muchos campos en el Magdalena Medio y en los Llanos.
¿Cuánto podría tardar la Opep en sacar del mercado estos petróleos caros?
Yo diría que esto puede ser un tema de un año o año y medio.
Y mientras tanto, ¿qué debería hacer Colombia?
Es cierto que el petróleo en Colombia es una locomotora, buena parte del progreso que hemos visto en el país se debe al impacto que ha tenido el petróleo tanto en balanza comercial como en términos fiscales. Pero el petróleo también puede ser un ancla, es decir que la caída de los precios puede afectar a otros sectores.
Hay que poner mucho cuidado a la situación interna que hay en Colombia en cuanto a orden público y bloqueos, porque esas cosas han hecho que muchas empresas pierdan interés. En el mundo hay muchas oportunidades, por eso el Gobierno debe actuar con celeridad para aminorar los efectos que puede traer esta decisión de la Opep.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta