MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 abr 2015 - 2:07 a. m.

Deben revisar reglas de inversión en tratados comerciales

Preocupan en especial el acuerdo comercial con España y los TLC con el Triángulo del Norte y con Estados Unidos.

Colombia cuenta con 24 acuerdos de protección de inversiones, entre tratados bilaterales y capítulos de inversión en los TLC.

Archivo

Colombia cuenta con 24 acuerdos de protección de inversiones, entre tratados bilaterales y capítulos de inversión en los TLC.

POR:
07 abr 2015 - 2:07 a. m.

Colombia ha avanzado bastante en la definición del camino a seguir en caso de posibles controversias sobre la aplicación de los acuerdos comerciales que ha suscrito. Sin embargo, debe adecuarse a las últimas tendencias y proponer una renegociación de algunas cláusulas de los más antiguos que ha firmado.

Este fue uno de los planteamientos esbozados ayer por Andrés Cárdenas, director de la línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (Cyrci) de la Universidad Externado de Colombia, en el marco del foro inaugural de la Segunda Competencia de Arbitraje Internacional que hoy premiará a su ganador.

Según Cárdenas, en particular se deben revisar los términos del tratado con España, uno de los más antiguos –en vigencia desde finales de la década del 90–, pues, en su concepto, el país no se resguardó lo suficiente frente a posibles demandas. Añade que se debiera poner la condición de que para que un inversionista demande al Estado en el marco de este acuerdo, debe tener vigentes actividades sustanciales en la nación ibérica. Esto con el fin de que no se cuelen empresas ficticias o de papel.

Otro tanto habría que hacer con el capítulo de inversión del TLC con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), dice, donde en el tema de servicios financieros se remite a un capítulo de servicios que no existe.

“Sabemos que esto ha puesto en dificultades a algunos inversionistas colombianos en el extranjero y valdría la pena revisarlo”, anota.

Pero además, Cárdenas aduce que valdría la pena mirar el TLC con Estados Unidos, que está vigente desde mayo del 2012, y aclarar el tipo de actividades que tendrían que regirse por el convenio a la hora de resolver conflictos.

“Colombia debería ser proactiva y llamar a sus socios comerciales para preguntarles cómo solucionar estos temas que de repente no están tan claros en el texto”, dice.

COMPETENCIA PARA FUTUROS ÁRBITROS

La segunda edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversiones se realiza por primera vez en el país. En ella participan 56 estudiantes de derecho de ocho universidades: Carlos III de Madrid (España), America University (EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina), lo mismo que las colombianas Universidad del Rosario, Nacional, Libre, Javeriana sede Cali y Externado.

La intención de sus organizadores es fomentar el estudio del arbitraje de inversión, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético.

Los estudiantes asumen el rol de abogados internacionales, en representación de las partes, presentando memorias de demanda y de contestación y actuando en audiencias frente a tribunales arbitrales constituidos por abogados de todas las latitudes expertos en la materia. Los jurados de la Competencia Internacional son varios árbitros de gran prestigio.

ACTUAL CONTEXTO, PROPICIO PARA QUE SURJAN DEMANDAS

Colombia cuenta con 24 acuerdos de protección de inversiones, entre tratados bilaterales de inversión y capítulos de inversión en los TLC.

Si bien aún no tiene demandas, según especialistas, el cambio de reglas de juego mediante reformas tributarias, la caída del precio del crudo, la contraposición de las locomotoras del agro y la minería y la inestabilidad del régimen mineroenergético, pueden ser el caldo de cultivo para que los inversionistas emprendan procesos contra el Estado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta