'Debería haber más integración económica': Biden

El vicepresidente de Estados Unidos elogió la economía colombiana, los avances en materia laboral y el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Biden y Santos al salir de su reunión.

AFP

Biden y Santos al salir de su reunión.

POR:
mayo 27 de 2013 - 07:45 p.m.
2013-05-27

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió ayer en la capital del país los avances del Gobierno colombiano en materia de seguridad y las perspectivas económicas que se han abierto para el país con el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor hace un año.

El vicepresidente calificó de “éxito notable” la entrada en vigor del TLC, en mayo de 2011, y celebró que las exportaciones de Estados Unidos a Colombia hayan aumentado 20 por ciento desde entonces.

“El día de hoy, el tema principal no es el de la seguridad, sino el de la prosperidad económica”, dijo Biden, quien se mostró confiado en que habrá un incremento de la corriente de comercio entre los dos países.

El vicepresidente estadounidense abogó por una mayor integración de las economías del continente y en ese sentido destacó el rápido crecimiento de la Alianza del Pacífico, bloque fundado por Colombia, Chile, México y Perú, al cual se incorporó Costa Rica como miembro pleno en la cumbre celebrada la semana pasada en Cali.

“Cuanto mayor sea la prosperidad en la Alianza del Pacífico, mejor será todo para la región. Vemos con admiración los avances que han logrado”, dijo Biden, quien, según el presidente Santos, le manifestó el interés de Estados Unidos en incorporarse como observador a esa iniciativa.

Después, Biden visitó un cultivo de flores en Madrid, municipio cercano a Bogotá, donde habló con sus trabajadoras y volvió a referirse a las bondades del TLC.

Allí paseó por los invernaderos, repletos de todo tipo de flores, un producto que en el 2012 representó el primer renglón de las exportaciones agrícolas no convencionales de Colombia, con cerca de 1.270 millones de dólares, y elogió los avances de Colombia en materia laboral.

“Colombia ha hecho un progreso increíble aunque siempre hay espacio para crecer”, dijo Biden a los periodistas en referencia a la protección de los derechos laborales, una de las condiciones que impuso Estados Unidos al país para la firma del TLC.

Respecto a los avances de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, Biden dijo que: “Aplaudimos cualquier avance que acerque a los colombianos a la paz que tanto merecen”.

'VEMOS EL APOYO DE EE. UU. PARA INGRESO A LA OCDE'

"Todavía no podemos cantar victoria, porque sabemos que todavía no ha sido posible una decisión. Pero de todas formas sí podemos decir desde ya que muchas gracias, porque sí hemos visto ese apoyo decidido de Estados Unidos para el ingreso de Colombia a la Ocde", señaló Juan Manuel Santos.

El presidente colombia confirmó, además, que Estados Unidos desea ser parte del grupo observador de la Alianza del Pacífico.

El mandatario también destacó que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia se encuentran en su mejor momento. "Para mí, como presidente de Colombia, es un verdadero placer decir, en este momento, que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos nunca habían estado mejor", sostuvo el jefe de Estado.

Sobre la reunión con Biden, Santos destacó que se trataron diversos temas. "Hablamos, por más de dos horas, sobre temas que tienen que ver con energía, educación, medio ambiente; comercio, por supuesto, y seguridad", indicó.

Siga bajando para encontrar más contenido